La oferta turística de Zaragoza vinculada a Goya conquista Roma

El mítico cine Barberini de Roma ha dado a conocer a periodistas y viajeros las excelencias de Goya y Zaragoza
photo_camera El mítico cine Barberini de Roma ha dado a conocer a periodistas y viajeros las excelencias de Goya y Zaragoza

Cerca de 80 periodistas y agentes de viaje italianos asistieron esta semana en Roma a la proyección de “La sombra de Goya”, el documental dirigido por José Luis López-Linares y escrito por Jean Claude Carrière y Cristina Otero que acerca la vida y obra del artista, y su vinculación con Zaragoza.

En el marco de la campaña “España pintando el mundo”, organizada por el Patronato de Turismo de España, el Cine Barberini de Roma acogió el acto “Aragón tierra de Goya. Zaragoza, origen del genio”, dirigido a promocionar los destinos españoles a través de artistas españoles.

Durante este acto, el Patronato de Turismo de España, en colaboración con Turismo de Aragón y Zaragoza Turismo, presentó la oferta turística de la región a través de la obra del genial pintor Francisco de Goya.

El director del Patronato de Turismo de España, Gonzalo Ceballos, afirmó que España está “llena de creatividad y talento”, y es “un país que ha inspirado a artistas y ha pintado el mundo”. Desde el Patronato de Turismo, “queremos transmitir esta propuesta de arte y cultura a los viajeros italianos, que encontrarán en España, además de una excepcional relación calidad precio durante su estancia en los destinos españoles, una incomparable oferta artística, patrimonial y cultural, y sobre todo, gentes, paisajes, lugares, sabores y fragancias tan inspiradores para la creación de talento y creatividad como España ha ofrecido al mundo".

La cita sirvió para promocionar Aragón como la cuna de Goya, una tierra en la que se puede realizar un recorrido para descubrir sus huellas, deteniéndose en pueblos y ciudades para admirar increíbles monumentos como la Basílica del Pilar (en Zaragoza) o la Cartuja de Aula Dei. “Descubrir un poco más sobre la figura del genio mientras se explora esta parte de España es una experiencia magnífica”.

Por su parte, el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, explicó a los asistentes que Zaragoza es una región que ha visto nacer figuras geniales. “Zaragoza es la ciudad de Goya, es el origen del genio. Fue la ciudad que influyó en sus primeros años, en su formación, en sus vivencias juveniles, y por ello se convirtió en fuente de inspiración para el crecimiento de su genio artístico, que le llevó a convertirse para siempre en un icono mundial de la pintura", ha comentado.

Y añadió: "Hemos conseguido que Zaragoza sea reconocida como una ciudad moderna, innovadora y con una alta calidad de vida. Somos la segunda mejor ciudad de España, en calidad de vida, según la Organización de Consumidores (OCU). Una ciudad donde el carácter amable y acogedor de sus gentes se ha convertido en una de sus principales virtudes. Zaragoza es una joya escondida que sorprende a todos los visitantes. Invitamos a todos a conocer la auténtica España y a descubrir muy pronto una ciudad que quiere enamorar, fascinar e inspirar'.

Tras su presentación en la 75ª edición del Festival de Cannes, en el acto se proyectó también L'Ombra di Goya, el documental dirigido por José Luis López-Linares y escrito por Jean-Claude Carrière y Cristina Otero Roth.

“Una oportunidad para conocer más de cerca al artista que, como pocos, ha sabido relatar las pesadillas, obsesiones y fantasmas de los seres humanos, pero también las extraordinarias criaturas fantásticas que surgen de sus mentes profanadoras.

“La sombra de Goya” es una producción de Mondex Films, Zampa Audiovisual, López Li Films, Fado Filmes, Milonga Productions, distribuida por Nexo Digital.

El acto concluyó con un cóctel en el que se degustaron vinos aragoneses tintos y blancos DOC, como Cariñena, Calatayud, Campo de Borja y Somontano.

Además, los invitados a la velada pudieron disfrutar de una degustación de la oferta gastronómica aragonesa desde el famoso jamón ibérico de Aragón (DOC Teruel), el completo e intenso queso Patamulo, y los famosos dulces aragoneses: Lunas de agosto (frutos secos recubiertos de chocolate aromatizado) y pastas de té Loa Constelación Café.