Podemos defiende que las políticas deben “defender la salud contra el ruido”

En este sentido, Fernando Rivarés, ha recordado que “la pandemia nos enseñó que sin salud nada funciona”
Rivarés ha señalado que muchas políticas municipales afectan de manera directa a la salud de las personas
photo_camera Rivarés ha señalado que muchas políticas municipales afectan de manera directa a la salud de las personas

El candidato de Podemos a la Alcaldía, Fernando Rivarés, ha defendido que todas las políticas municipales, desde la movilidad al ruido, deben pensarse para mejorar la salud de las personas o “al menos, no perjudicarla”. En este sentido, ha recordado que “la pandemia nos enseñó que sin salud nada funciona”.

En consecuencia, ha apostado por programas preventivos de salud y salud mental para luchar contra el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, la ansiedad o el suicidio de los jóvenes con el objetivo de hacer “una Zaragoza más sana y con mayor calidad de vida”. “Queremos una Zaragoza más sana, que haga de la mejora de los indicadores de salud uno de los objetivos prioritarios en la atención comunitaria”, ha apuntado

Rivarés ha señalado que muchas políticas municipales -como el urbanismo, la vivienda, el medio ambiente, la movilidad, la calidad del aire y del agua o el ruido- afectan de manera directa a la salud de las personas, por lo que son “fundamentales” para prevenir enfermedades.

De este modo, el candidato morado ha asegurado que la salud mental y la prevención del suicidio también deben estar presentes en las prioridades municipales ya que es la principal causa de muerte entre las personas jóvenes. Así, ha abogado por prestar especial atención a la población infantil, a la prevención del acoso escolar, a la población juvenil y a las personas mayores solas.

Por todo ello, Rivarés ha anunciado la intención de reclamar al Gobierno de Aragón las competencias de promoción y educación para la salud. Para ello, negociará la reforma de la Ley de Capitalidad para asumirlas con dotación económica.

Por último, ha considerado “imprescindible” conocer la relación entre las distintas enfermedades, mortalidad y código postal para tener mejores herramientas sociales y sanitarias que indiquen el mejor mecanismo para actuar. “Debemos ser conscientes de que la pobreza mata y de que en la ciudad existen desigualdades que tienen consecuencias en la salud”, ha concluido.