Podemos quiere abaratar la factura de la luz con comunidades energéticas en polígonos industriales

Rivarés ha propuesto una experiencia piloto para crear una comunidad energética local en la zona norte de Zaragoza
La generación de energía en los polígonos industriales tiene “importantes ventajas”
photo_camera La generación de energía en los polígonos industriales tiene “importantes ventajas”

El candidato de Podemos a la Alcaldía, Fernando Rivarés, ha asegurado que es posible tener una factura de la luz entre un 30 y un 95% más barata generando comunidades energéticas de carácter productivo en polígonos industriales que involucren a vecinos y vecinas de barrios cercanos, administraciones y empresas.

Así, ha propuesto una experiencia piloto para crear una comunidad energética local en la zona norte de Zaragoza. Esta comunidad energética abarcaría el Polígono de la Ciudad del Transporte, los barrios rurales de San Juan de Mozarrifar, San Gregorio y Juslibol, los barrios del Actur y Parque Goya, los acuartelamientos militares de la Carretera de Huesca, el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza y los centros de investigación del Gobierno de Aragón como el ITA. Un total de 65.000 personas y empresas se podrían beneficiar de este proyecto y podrían abaratar su factura entre un 30 y un 95% en función de si participan como productores de la comunidad, colaboradores o simples consumidores. Además, involucraría a cuatro administraciones distintas: Ayuntamiento, Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza y el Ministerio de Defensa. “Aunque se optaría a financiación de fondos europeos, el proyecto sería asumible con las actuales líneas de ayudas energéticas de España y Aragón o incluso con financiación netamente privada”, ha añadido.

Rivarés ha explicado que las comunidades energéticas “se caracterizan por ser proyectos de colaboración público-privado-ciudadano con los que Europa pretende democratizar la gestión y la participación en el mercado eléctrico”. En este sentido, ha destacado que las comunidades energéticas de carácter productivo tienen importantes ventajas respecto a las de autoconsumo ya que no rige la limitación geográfica de 2 kilómetros desde el punto de producción al de consumo.

El candidato morado ha resaltado también que la generación de energía en los polígonos industriales tiene “importantes ventajas” por contar con mucha superficie tanto de suelos como de tejados, no provocar más afecciones al paisaje y contar con todos los permisos e instalaciones eléctricas e industriales necesarias para arrancar de manera inmediata.

De igual forma, ha destacado que es una iniciativa “fácilmente exportable al territorio aragonés”, que cuenta con más de 400 polígonos y áreas industriales, “muchos de ellos vacíos y en desuso”. Ha respaldado también una iniciativa similar que ha comenzado a gestarse en el Polígono Empresarium y el barrio rural de La Cartuja, que “de momento no cuenta con apoyos públicos y con la que también habría que colaborar”.