Ranera apuesta por un plan de autoconsumo con la creación de un gran parque solar municipal

Lola Ranera Mercado Valdespartera
photo_camera La candidata socialista, Lola Ranrea, ha visitado el barrio de Valdespartera

Aprovechar las singularidades de Zaragoza y conseguir que sea autosuficiente. Esa es la meta que se ha marcado la candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera. La socialista ha asegurado que el cambio climático es uno de los principales retos que afrontan las ciudades, siendo ellas quienes consumen gran parte del suministro energético mundial y son responsables de aproximadamente el 70% de las emisiones mundiales de gases invernadero.

Ranera ha hecho hincapié en que una de las propuestas de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo es avanzar en la transformación del sistema energético de Zaragoza hacia el autoconsumo. “Me comprometo a hacer un plan de autoconsumo energético. Queremos sentar las bases para que, desde la colaboración con las instituciones y empresas, en los próximos años Zaragoza sea una ciudad prosumidora referente en energía renovable”, ha incidido.

En ese sentido, ha recordado que Zaragoza cuenta con unas “singularidades” por su posición geográfica y las características del territorio. “Tiene una potencia en la producción y distribución de energías renovables eólica, hidráulica y fotovoltaica, así como liderazgo en otras alternativas como es el hidrógeno”, ha apuntado. De hecho, ha subrayado que Zaragoza es la provincia de todo el territorio nacional que más energía eólica genera.

PLACAS SOLARES EN EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES

Ranera ha insistido en que el Ayuntamiento tiene capacidad para impulsar el desarrollo de energía solar con un plan de autoconsumo de los equipamientos municipales con, por ejemplo, la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas y solares municipales. “Conseguiremos un ahorro económico en el presupuesto municipal. Actualmente, el Ayuntamiento gasta entre 40 y 50 millones al año en electricidad. Un dinero que podría destinarse a la constitución de comunidades energéticas locales”, ha afirmado.

De igual forma, ha explicado que, mediante el establecimiento de acuerdos con las empresas eléctricas, se verterá la energía sobrante a la red eléctrica, “generando así ingresos adicionales para el Ayuntamiento”. En esta misma línea, si llega a alcaldesa, apostará por crear un gran parque solar municipal de 2.000 hectáreas en colaboración con las empresas del sector, “a través del cual se cubrirá la demanda de la ciudad y se podrán ofrecer descuentos directos a los consumidores finales”.

Para todo ello, considera “imprescindible” que el Ayuntamiento ponga en marcha un Banco Municipal de la Energía, que preste asesoramiento a los ciudadanos y dé financiación para la compra e instalación de placas fotovoltaicas, así como para la sustitución de sistemas de calefacción obsoletos por otros más eficientes.