ZeC propondrá aumentar el presupuesto a 70 millones de euros al año para políticas de vivienda

Viviendas Imprenta Blasco
photo_camera La candidata a la Alcaldía, Elena Tomás Bona, ha recordado que las viviendas de Imprenta Blasco fueron proyectadas por su formación

La vivienda como uno de los “grandes retos” de ciudad, con especial incidencia en las personas más jóvenes. Esta es una de las preocupaciones a la que la candidata de Zaragoza en Común a la Alcaldía, Elena Tomás Bona, buscará poner solución si se hace con el gobierno de la ciudad. “No podemos permitir que los precios del alquiler se acerquen, cada vez más, a las cantidades desorbitadas de Barcelona o Madrid”, ha afirmado.

Con la intención de revertir esta situación, desde Zaragoza en Común plantean aumentar el presupuesto a 70 millones de euros al año para políticas de vivienda; introducir las 242 viviendas de la Sareb en Zaragoza en el parque público, aumentar el porcentaje de vivienda pública hasta el 30% en los nuevos desarrollos y aumentar el IBI al máximo permitido por Ley para las viviendas vacías. Y es que, según apuntan desde la formación, se estima que en Zaragoza existen actualmente 14.000 viviendas vacías.

De igual forma, Tomás quiere recuperar la oficina de mediación hipotecaria y de alquiler para evitar riesgos de desahucio y de pérdida de vivienda, así como fomentar la vivienda cooperativa y la rehabilitación energética de los edificios peor aislados de los barrios.

UN MANDATO EN BLANCO

Por otro lado, la candidata ha recordado que las 183 viviendas de Imprenta Blasco, Fray Luis Urbano y la Jota fueron proyectadas por su formación. “En esta legislatura se han captado 275 viviendas con el programa Alza, cuando Zaragoza en Común logró 470”, ha incidido.

Por último, desde ZeC han pedido que se eleve al máximo permitido el IBI de las viviendas vacías para “generar ingresos municipales para poder revertirlos, de nuevo, en políticas de vivienda, medida que ayudará también a pinchar la burbuja especulativa y de alquiler”, teniendo en cuenta que entre 2014 y 2021 el aumento medio del precio de la vivienda fue del 11% y el del alquiler aumentó en un 45%.