El PAR pide más plazas de FP en la concertada y programas contra el bullying

Foto del debate de Libertad de Enseñanza, organizado por la Federación de Escuelas Cristianas
photo_camera El PAR ha participado en un debate organizado por la Federación de Escuelas Cristianas

La candidata de la lista al Ayuntamiento de Zaragoza, Marta Oliván, de la lista que encabeza Clemente Sánchez-Garnica, ha participado en un debate sobre Libertad de Enseñanza, organizado por la Federación de Escuelas Cristianas, en el que ha intervenido también el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, además de otros partidos.

Marta Oliván ha señalado que “nuestra primera preocupación son las elevadas tasas de fracaso y abandono escolar en España unidas al hecho de que España sea el país de la Unión Europa, con la tasa más alta de desempleo juvenil, siendo de un 32% en el año 2022.Es evidente que podemos mejorar estos resultados con acciones concretas dentro de nuestras competencias. Para ello lucharemos por una mayor coordinación con otras administraciones y agentes formativos creando cauces de comunicación y colaboraciones de las que surjan nuevos métodos y procedimientos de mejora”.

Se ha referido a que “la primera acción que llevaremos a cabo será la implantación de programas de prevención de salud mental subvencionados aplicables a todos los centros sostenidos con fondos públicos".

Según Oliván: “Los poderes públicos deben respetar y promover el derecho a la libertad de enseñanza. Los problemas surgen cuando los poderes públicos plantean un modelo educativo impregnado de unos valores no siempre coincidentes con los valores de las familias. Por ello, garantizaremos que los currículos aragoneses y los programas educativos aplicables a todos los centros sostenidos garanticen el derecho a las familias aragonesas a educar a sus hijos conforme a sus principios”.

La enseñanza concertada en el siglo XXI debe dar respuesta a las necesidades de todos los aragoneses: familias, estudiantes y empresas: “en primer lugar, la escuela debe actuar ante la elevada demanda de atención psicológica que necesitan nuestros jóvenes. Se deben poner en marcha programas innovadores de prevención: debemos enseñarles a las llamadas soft skills. Tienen que saber controlar sus emociones, comunicarse, resolver sus problemas, ser empáticos y cooperar con su familia, sus compañeros y sus docentes, ya que todo ello redundará, además, en su rendimiento académico. Se debe reforzar su orientación académica y profesional, ayudarles a encontrar el futuro profesional en el que desarrollar sus mejores competencias personales y profesionales para evitar también que sufran problemas de insatisfacción laboral y de falta de adaptación”.

En lo que respecta al bullying, “de nada nos sirve lamentarnos posteriormente ante sino anticiparse; vemos cómo la escuela está formando en la importancia de los hábitos saludables, la lectura, la ecología, la igualdad de género, pero ¿la salud mental, la ansiedad, se les está formando en detectarla?. Se les debe de informar también de los organismos a los que pueden acudir en caso de necesitar de atención psicológica. Debe haber una coordinación con las unidades de salud mental y ayudas en los centros para el seguimiento de estos jóvenes con protocolos de suicidio.”

Asimismo, Marta Oliván ha dicho que nuevas leyes educativas requieren una elevada inversión: por ello, los conciertos con centros educativos y la apertura de estos a las empresa se tornan “como un medio más de garantizar la calidad de la enseñanza”.

En lo que respecta a la formación profesional, Oliván ha denunciado que “miles de aragoneses se quedan sin plaza pública gratuita en los estudios que desean y, a su vez, los empresarios no pueden cubrir los perfiles profesionales que demandan por falta de titulados. Es evidente que los recursos públicos son insuficientes para atender la demanda de formación profesional y adaptarse al nuevo sistema integrado de formación profesional, flexible y modular fijado por la Ley Orgánica 3/2022 de 22 de marzo de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Los poderes públicos tienen el deber de incrementar la oferta de plazas públicas, pero también aprovechar la iniciativa privada para que nuestros jóvenes tengan más oportunidades”.