La nueva rotonda de la avenida de Cataluña comenzará a construirse a principios de 2024

Obras Avenida Cataluña
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La nueva rotonda de la avenida Cataluña se creará bajo el puente del ferrocarril para facilitar los giros y la movilidad de todo el entorno. Las obras comenzarán a principios de 2024 y tendrán un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto base de licitación de 1,2 millones de euros.

La concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha explicado que la complejidad de esta actuación radica en que el puente da soporte a dos líneas de tren (la de alta velocidad y la del ferrocarril convencional) y su estructura no puede verse afectada. Ello ha condicionado tanto la configuración en superficie como, sobre todo, la renovación de los numerosos servicios de gran envergadura que discurren bajo la calzada.

Será una rotonda partida con una mediana de separación de dos metros y carril bici en ambos lados de circulación para garantizar la continuidad ciclista. También se han querido integrar algunos elementos verdes en la medida que lo permiten todos los condicionantes. En concreto se incorporarán un par de árboles en la esquina sureste y se dará continuidad a uno de los jardines que se van a crear con la reforma de la fase uno que ahora mismo está en ejecución.

Se renovarán, además, las redes de abastecimiento, alcantarillado y alumbrado público. Se eliminará por ejemplo la vieja tubería de agua de hormigón armado de medio metro de diámetro que discurre bajo el puente y se sustituirá por otra de fundición dúctil.

También se demolerá el pozo de registro que ahora sobresale de la acera, completando la actuación que se está ejecutando en la primera fase para desviar la acequia que discurre por la calle Veintitrés de Abril.

En total se actuará sobre una superficie de 5.850 metros cuadrados y completará la reforma integral del tramo entre la Z30 y la calle Veintitrés de Abril que actualmente está en obras. En estos momentos está prácticamente concluida la renovación de toda la red de saneamiento, ejecutada al 90%, y se avanza con la sustitución de la de abastecimiento de agua. Además ya puede ver en varios tramos la configuración de las nuevas aceras.