Aspecto que tendrá la avenida de Navarra tras la reforma de la segunda fase
Aspecto que tendrá la avenida de Navarra tras la reforma de la segunda fase

Las obras de la segunda fase de la avenida de Navarra y la nueva rotonda de avenida de Cataluña comenzarán entre finales de este año y principios de 2024. Hoy el Gobierno de Zaragoza ha aprobado someter a información pública ambos proyectos que suman 7, 5 millones de euros de inversión y dan continuidad a las reformas ejecutadas este año.

La reforma de la Avenida Navarra supondrá la transformación del tramo comprendido entre el paseo de Calanda y la calle de Rioja y dará continuidad al nuevo paseo arbolado que se ha creado en la primera fase.

Con más de 2.300 metros cuadrados de zonas verdes y espacios de encuentro vecinal y un presupuesto base de licitación de 6,3 millones de euros, la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha explicado que se aprovechará para dotar a la avenida de pequeños equipamientos que ayuden a compensar las carencias que tiene esta zona, especialmente el área de Delicias.

Así, en la acera sur se creará una zona de ejercicio para personas mayores equipada con diferentes elementos de pedaleo y para trabajar la movilidad. Estará ubicada junto a la residencia para la tercera edad, mientras que en la zona más próxima a la calle Rioja, a la altura del Centro Cívico, habrá una pequeña zona de juego infantil con un gran tobogán cerrado.

La avenida tendrá también dos carriles de circulación por sentido y carril bici segregado en la parte central. Como novedad, los cruces con las calles transversales se elevarán en plataforma única para dar prioridad a los peatones, obligando a los vehículos a frenar y mejorando la seguridad vial.

Precisamente para mejorar la seguridad de los peatones, se eliminará el carril bici que ahora discurre frente al Centro de Especialidades Inocencio Giménez y la conexión ciclista se realizará a través de la rotonda de la calle Rioja

La reforma integral de la segunda fase de la Avenida Navarra duplicará la superficie de zonas verdes de la primera con cerca de 1.350 metros cuadrados y 140 árboles y se destinarán otros 950 metros cuadrados a zonas de estancia. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR