Zaragoza y Cabildo abordarán una posible rehabilitación del Pilar tras la caída de cascotes

Torre del Pilar vallada
photo_camera Tres de las cuatro torres ya han sido valladas perimetralmente

La preocupación por el desprendimiento de cascotes en las torres del Pilar aumenta tras el último susto ocurrido anteayer. Por ello, la semana que viene habrá una reunión de máximo nivel entre representantes del Ayuntamiento, del Arzobispado de Zaragoza y del Cabildo para concretar cómo se actuará en la rehabilitación de las torres del Pilar. Serán los técnicos quienes determinarán si esa rehabilitación debe ser o no más profunda. El primer paso será el acordonamiento de tres de las cuatro torres para incrementar la seguridad ciudadana.

El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha asegurado que las torres del Pilar no se están derrumbando, pero ha reconocido que hay un deterioro evidente y ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad desde la prudencia”.

“Los técnicos municipales indican que la piedra de alfeizares de ventana y de algún elemento arquitectónico más, fruto del tiempo, están sufriendo un deterioro evidente, ha sostenido y ha recordado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han inspeccionado en varias ocasiones estos elementos y se ha requerido al Cabildo para que empiecen obras de rehabilitación.

En este sentido, Serrano ha apelado a que se trabaje de forma coordinada con el Gobierno de Aragón en caso de que haya que hacer una inversión para la rehabilitación de las torres del Pilar. Para ello, ha destacado la importancia del templo, “un emblema de Zaragoza, de la Comunidad Autónoma y de la Hispanidad en su conjunto”.

“Evidentemente será el Cabildo quien tenga que atender a esa realidad como propietaria del edificio, pero tenemos que trabajar entre administraciones de manera coordinada para que el impacto turístico en nuestra ciudad sea el menor posible y para hacerlo de la mejor manera”, ha sostenido.