El PSOE cifra en 27 millones el “agujero” del PP en la factura de la luz de Zaragoza

Horacio Royo es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Horacio Royo es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza

El PSOE ha denunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza va a pagar de luz 27 millones extra por la “irresponsabilidad” y la “incapacidad” del Gobierno del PP, tildando de “absoluto fracaso” la adjudicación del contrato de suministro eléctrico que se adjudicó en 2022 a un precio fijo, al margen de la evolución del mercado, una cuestión que, dicen, ha salido “muy cara” a las arcas municipales.

El concejal socialista Horacio Royo ha explicado que el Gobierno del PP licitó y adjudicó el año pasado el contrato de suministro, después de “pegarse dos años lamentando el incremento del coste de la factura de electricidad del Consistorio y culpar de ello al anterior Gobierno”. “Durante esos dos años, el Gobierno de Zaragoza puso más esfuerzo en la confrontación que en solucionar los problemas que el incremento del precio de la luz habían generado en las arcas públicas”, ha señalado.

“En su día ya advertimos en la Comisión de Urbanismo que lo que planteaban y el contrato que querían era una operación de riesgo, puesto que se estaba acordando un precio fijo en un momento en el que los precios de la energía habían tocado techo y se vislumbraba una más que posible bajada de los precios. Ya dijimos que era poco prudente atarse nada menos que dos años a esos precios máximos”, ha explicado el edil socialista.

Royo ha reconocido que “lamentablemente” se han confirmado sus “temores” y “seis meses después de la adjudicación”, está suponiendo que “estemos pagando precios mucho más elevados que los estaríamos pagando sujetándonos a los precios actuales del mercado”. En concreto, ha apuntado Royo, el coste medio que ahora mismo se ofrece por parte del mercado, está en torno a un 42% por debajo del precio fijado en el contrato adjudicado en diciembre.

Esto significa ya, según los cálculos del socialista, un “sobrecoste” que rondaría los 13,5 millones de euros al año, lo que “supone que durante este año y el siguiente” el Gobierno de Azcón “deje un agujero de 27 millones de euros en el gasto energético del Ayuntamiento”. “Esto representa nada menos que un sobrecoste de más de un millón al mes”, ha apuntado.

Para Royo, estamos hablando de un “absoluto fracaso”, pero sobre todo de una “irresponsabilidad mayúscula”, que retrata la forma de gobernar que Zaragoza ha soportado durante estos cuatro años. “Una forma de gobernar que ha antepuesto el anuncio al rigor y la bronca al interés público. Y ha dejado serios problemas que amenazan con lastrar los próximos presupuestos”, ha señalado Royo, que ha recordado que este “patrón” de gasto incontrolado y obsceno también se ha repetido en otras operaciones como la de los toldos de Delicias, que fueron adquiridos por un precio 13 veces superior al del mercado o los famosos maceteros artificiales por los que se han pagado 500.000 euros.

“Una política que culmina con este lamentable colofón de un contrato temerario y suicida que nos va a arrastrar un gasto innecesario solo por las prisas y las urgencias electorales del Gobierno”, ha censurado. “Esta imprudencia nos va a costar nada menos que un millón al mes, nada menos que 37.000 euros cada día”, ha añadido.