La DGA lleva a la Fiscalía los toldos y el Gobierno de Zaragoza lo achaca a "desesperación electoral"

Se trata de una subvención de 492.000 euros que el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó para instalar toldos en la calle Delicias
photo_camera Se trata de una subvención de 492.000 euros que el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó para instalar toldos en la calle Delicias

El Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de trasladar a la Fiscalía toda la documentación sobre la subvención de 492.000 euros que el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó para instalar toldos en la calle Delicias de la capital. Lo hace al observar indicios de delito en cuestiones que el Ayuntamiento no ha conseguido justificar, pese a los sucesivos requerimientos planteados desde la Dirección General de Administración Local del Ejecutivo autonómico.

Tras la falta de documentación aportada, Administración Local hizo un último requerimiento el pasado 9 de mayo para que, en el plazo de diez días hábiles, el Ayuntamiento aportara la información que faltaba y resolviera las dudas generadas. La respuesta, recibida en el último día de plazo (el pasado martes), “no solo no contribuye a resolverlas, sino que las agrava”, explican fuentes del Ejecutivo autonómicos.

Se trata de una ayuda que se adjudicó el año pasado a la Asociación de Comerciantes del barrio de Delicias, que a su vez concedió a una mercantil el 100% de su ejecución. Según explican desde el Ejecutivo, se han encontrado “numerosos” indicios de delito como que el precio pagado fuera seis veces mayor al de mercado y trece veces mayor al presupuestado por la misma empresa en una actuación similar, así como la ausencia de un estudio previo o que se consultara a una compañía que posteriormente resultara adjudicataria (Carpas Zaragoza).

Por todo ello, el Gobierno de Aragón trasladará a la Fiscalía Provincial de Zaragoza la documentación que obra en su poder, para que dirima las responsabilidades penales que se puedan derivar del procedimiento. Lo hacen, explican, “en defensa de la legalidad vigente y del patrimonio de todos los zaragozanos”.

El GOBIERNO DE ZARAGOZA DEFIENDE LA LEGALIDAD Y ACHACA EL ANUNCIO DE LAMBÁN A LA "DESESPERACIÓN ELECTORAL"

El Gobierno de Zaragoza ha achacado el anuncio del PSOE y de Javier Lambán de llevar el expediente de los toldos a la Fiscalía a la “desesperación electoral” del ejecutivo socialista. El Gobierno municipal considera que esta actitud responde a un “intento de crear una cortina de humo justo en el momento en que las irregularidades y los indicios de corrupción acechan al ejecutivo aragonés con la tramitación de las energías renovables en Aragón y con la compra de votos en municipios de España”.

En este sentido, fuentes del Gobierno municipal han recomendado a Lambán que, “en lugar de dedicar sus esfuerzos a trabajar contra la ciudad, colabore en explicar todas las anomalías en indicios de delito detectadas en el Inaga en los expedientes de los parques eólicos y fotovoltaicos aprobados por el Partido Socialista y sus socios de gobierno”.

Por otro lado, las mismas fuentes del Gobierno de Zaragoza recuerdan que Lambán "ha sido un presidente autonómico que sistemáticamente ha intentado boicotear sin éxito los proyectos de la ciudad de Zaragoza utilizando argumentos jurídicos sin fundamento y a todas las estructuras y funcionarios del gobierno autonómico, como ha sucedido con el proyecto del nuevo campo de fútbol, con los planes de vivienda o con las ayudas al comercio".

Por ello, enmarcan este anuncio en “la estrategia desesperada de embarrar y confrontar con el Ayuntamiento de Zaragoza. Estas fuentes del gobierno municipal reiteran que el expediente al que hace referencia el PSOE cuenta con todos los informes de legalidad y de la asesoría jurídica, como ya han podido comprobar en la DGA”.

Finalmente, han pedido a Lambán que deje de cuestionar y amenazar a los funcionarios municipales y a los colectivos que colaboran con el Ayuntamiento de Zaragoza.