La plaza de Salamero concluye su reforma integral con la instalación de iluminación LED

Las nuevas luces LED iluminan el letrero de la plaza de Salamero
photo_camera Las nuevas luces LED iluminan el letrero de la plaza de Salamero

El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado la urbanización de la plaza de Salamero y ha implementado mejoras en la iluminación nocturna del espacio, todo ello recogido en el plan inicial. Por un lado, desde este jueves ya puede disfrutarse de los 825 metros cuadrados de nueva urbanización, situados entre la plaza y la avenida de César Augusto, y que han tenido que ejecutarse a otro ritmo dado que es un área próxima a la iglesia de Santiago el Mayor. Además, las luces LED de la plaza se han mejorado con la instalación de luminarias en el interior de los distintos cubos de cristal que sirven como acceso al parking y acometidas de servicios.

Respecto a la nueva zona urbanizada, se trata de 825 metros cuadrados que se suman a los ya existentes, de los que 280 son de superficie vegetalizada a través de dos parterres laterales. Se suma así este espacio público peatonalizado en el que se ha tenido en cuenta la accesibilidad para garantizar también el tránsito de vehículos de emergencia que presten servicio en el edificio 14 de dicha plaza. En las dos zonas vegetales, situadas a ambos lados, se han incorporado especies florales y arbustivas, y con bancos lineales delimitando el entorno. La intervención ha estado muy condicionada técnicamente para evitar la sobrecarga de la losa del aparcamiento y se ha dado solución a la impermeabilización del parking inferior, cuya estructura presentaba en su origen problemas de corrosión.

La nueva iluminación también está presente en las seis cajas que delimitan la plaza

Se completa así el total de 9.683 metros cuadrados de espacio público que conforman las actuaciones de esta nueva área junto a la plaza en sí, la calle de Morería y la calle de Teniente Coronel Valenzuela hasta su conexión con el Coso.

Se pone fin así a una obra de alta complejidad e ingeniería que se inició cuando en enero de 2020 se detectó el hundimiento de la losa superior del parking subterráneo que hay bajo la plaza. El fallo, de tipo constructivo, obligó a iniciar el desmontaje del espacio público exterior, la estabilización de la estructura, la reconstrucción de la plataforma superior del aparcamiento y la posterior urbanización de la nueva plaza que ahora termina.

ILUMINACIÓN LED

Asimismo, se ha finalizado la instalación de la luminaria LED en la plaza, tal y como estaba previsto desde su diseño inicial, lo que da más versatilidad al entorno durante la noche y crea una atmósfera diferenciada a la imagen diurna.

La nueva iluminación afecta al letrero con la palabra “Zaragoza” junto a la calle de Azoque y a las seis cajas de cristal que delimitan la plaza, y donde se han instalado las acometidas de servicios, los núcleos de ventilación, los cuadros de mando, los nuevos accesos de escaleras y ascensor del parking subterráneo, así como uno reservado para un puesto de venta de flores y plantas (como ya había en la plaza anterior), que ya ha salido a licitación.

La principal novedad de esta actuación es la posibilidad de retroiluminar estos espacios con distintos colores e intensidad, dando juego a múltiples opciones.