Ranera apela al legado de la Expo para recuperar la Alcaldía de Zaragoza

Ranera ha estado arropada en el último día de campaña por Lambán y Belloch
photo_camera Ranera ha estado arropada en el último día de campaña por Lambán y Belloch

A escasos metros donde se presentó como candidata allá por un ya lejano mes de octubre, en medio de la zona Expo, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha iniciado los últimos pasos de la campaña electoral recordando los avances que ha tenido con los gobiernos socialistas y las “cotas de vanguardismo” que ha alcanzado, mencionando el Auditorio, la línea 1 del tranvía o 20.000 viviendas de protección oficial. Una etapa que fue posible gracias a los “consensos” frente a la “mediocridad” que nos invade actualmente con “alcaldes sin altura de miras”.

Ranera, arropada por el exalcalde Juan Alberto Belloch, ha elegido este espacio para reivindicar el legado de la Expo, que, defiende, situó a Zaragoza como “una de las mejores ciudades de Europa”, y anunciar tres promesas en este espacio: intervenir en el Parque del Agua y convertirla en una gran zona verde de 120 hectáreas, definir a la plaza Lucas Miret como “el segundo salón de la ciudad” después de la plaza del Pilar, y recuperar los elementos culturales y artísticos de la Expo.

En este sentido, la candidata socialista espera también afrontar la recuperación de las riberas, que, a su juicio, se han quedado obsoletas por la “desidia” del Ayuntamiento. “15 años después, si nos diéramos un paseo, nos encontramos la desidia, dar la espalda a la ribera y volver a políticas anteriores. Nos comprometemos a recuperar las riberas y su cauce que nos hizo soñar con una ciudad que vivía con el río. El Ebro se convirtió en nuestro paseo Independencia y debe volver a ser así”, ha expuesto.

Del mismo modo, ha reiterado su objetivo de poner en marcha una línea 2 del tranvía, alineada con las medidas para combatir el cambio climático y sacar los coches de las calles. “Fui a Bruselas para explicarles que tenemos una deuda con los vecinos de Zaragoza y que es prioritario hacer la línea 2. Tenemos una población que ha sufrido como nadie los 650 días de huelga. Hay que hacer políticas metropolitanas, dar el salto y ser el motor de Aragón. Como Javier (Lambán) volverá a ser presidente y yo alcaldesa, trabajaremos para poner en marcha la línea 2 del tranvía”, ha ratificado, añadiendo su deseo de “unir el tranvía al AVE” y plantear un “tren-tram hasta Huesca”.

Asimismo, el candidato socialista a la DGA, Javier Lambán, ha lamentado que durante sus ocho años al frente del Pignatelli le ha faltado “el impulso de un motor tan formidable como Zaragoza”, erigiéndose como garante de la “atención y cuidado” de los ciudadanos. “Los zaragozanos borrarán de su memoria estos ocho años en los que nosotros nos hemos ocupado de la ciudad. Mi gobierno ha triplicado las ayudas, aprobó la Ley de Capitalidad en cumplimiento con el Estatuto de Autonomía, y hemos tratado de mantener vivas las relaciones bilaterales, que ha sido imposible desde que Azcón fue nombrado presidente del PP”, ha señalado.

De hecho, Lambán se ha mostrado “orgulloso” de sus inversiones para incrementar la cantidad de suelo útil para atraer empresas, como la ampliación de Plaza 4.0, para la que, ha avanzado, ya hay una multinacional de la alimentación interesada en crear 1.400 empleos, la habilitación del PTR, y la demolición de la Universidad Laboral para levantar un macrocomplejo logístico de Inditex. “Se ha producido un salto sustancial, que habría sido mayor con Lola Ranera, ya que Azcón se ha dedicado a boicotear los proyectos del Gobierno de Aragón”, ha añadido, definiendo a Ranera como una “digna heredera de Belloch”.