ZeC defiende la memoria democrática para concienciar a las futuras generaciones

Zaragoza en Común Memoria Histórica
photo_camera La formación promovió la instalación de una placa en la Plaza del Pilar en memoria de cargos electos y trabajadores municipales represaliados

La candidata de Zaragoza en Común, Elena Tomás Bona, ha defendido este viernes una apuesta por la memoria democrática con dotación presupuestaria para concienciar a las futuras generaciones “contra el olvido y frente al odio” y para “eliminar los símbolos franquistas que quedan de la ciudad”.

“Tras casi 40 años de dictadura franquista y una transición basada en el olvido y en la impunidad de los responsables del régimen, España todavía recorre el camino hacia la memoria histórica”, ha afirmado Tomás. Por ello, ha insistido, “cualquier sociedad que se diga democrática tiene el deber de recordar su pasado y con él a todas aquellas personas que lucharon por la democracia. Reivindicamos, por lo tanto, el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo”.

En este sentido, Zaragoza en Común tiene en su programa el desarrollo de políticas para reconocer los derechos de las víctimas del franquismo y contribuir a la recuperación de la memoria histórica del país. La formación ha planteado un Plan de actuación municipal para que, en el transcurso de la legislatura, desaparezcan de todos los espacios públicos municipales los vestigios del franquismo que, incumpliendo las leyes vigentes, sigan en Zaragoza.

OTRAS MEDIDAS

También la anulación y retirada inmediata de cualquier distinción, mención honorífica o nombramiento que, por acuerdo municipal, se concediese a personas o instituciones relacionadas con el franquismo. Además, crearán la Oficina Municipal de Memoria Democrática como servicio de atención y apoyo a las víctimas de la dictadura franquista y la guerra de España, a sus familiares y a las entidades y asociaciones memorialistas. Esta oficina desarrollará programas de edición y divulgación de materiales e investigaciones sobre la guerra de España, el franquismo y la represión y dará a conocer los espacios y rutas municipales de Memoria Democrática.

Asimismo, junto con Huesca, Teruel y otras localidades aragonesas de más de 15.000 habitantes, impulsarán el “Consejo local de la Memoria Democrática”, como un órgano municipal de participación, de carácter consultivo, que defienda y promueva los derechos humanos y la cultura de la paz, en el ámbito de la memoria democrática mediante su recuperación en los límites que establecen las leyes. Este tendrá tareas de definición de programas, seguimiento de proyectos y propuestas de actividades relacionadas con personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en cada municipio.

CALLEJERO

De igual forma, la candidata de ZeC ha asegurado que la recuperación de la memoria democrática “pasa también por la democratización del espacio público, en el que no pueden existir símbolos u otros elementos que ensalcen la dictadura franquista”. Por eso, otra de las propuestas de la formación es un mapeado actualizado del callejero de Zaragoza. Con ello, se busca modificar los nombres de todos aquellos que fueron actores durante la Guerra Civil, la Dictadura Franquista o que atentan contra la Ley de Memoria Democrática.

Por este motivo, ha recordado la retirada de los escudos franquistas del Puente de Santiago, la instalación de una placa en la Plaza del Pilar en memoria de cargos electos y trabajadores municipales represaliados, instalamos el memorial de las Trece Rosas y el cambio de denominación de aquellas calles de personas o eventos relacionados con la dictadura.

Zaragoza en Común ha defendido que continuará trabajando en esta línea, para restituir la dignidad de todos los espacios urbanos, “librando de una vez y para siempre los vestigios de tan oscuros tiempos en plazas, calles y edificios”; se fomenten y apoyen Rutas de la Memoria; se nombren espacios y se dediquen a personas o hechos que pongan en valor el reconocimiento a las víctimas y fomenten el cierre de heridas. “Sabemos que con la derecha en el Ayuntamiento hemos sufrido un retroceso que nos proponemos superar”, ha defendido Elena Tomás.