Estos son los concejales que entrarán en el Ayuntamiento de Zaragoza tras el 28M

Salón de plenos Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera La nueva corporación municipal se constituirá el 17 de junio | Foto: Laura Trives

Tras una noche electoral repleta de emociones es momento de empezar a mirar hacia el futuro. Un porvenir que estará marcado de nuevo por los pactos electorales que permitirán, entre otras cosas, constituir el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza. El Partido Popular logró este 28 de mayo ganar las elecciones municipales, pero se quedó a tan solo un concejal (16) de la mayoría absoluta. Es por este motivo que los populares necesitarán del apoyo de Vox para gobernar, quienes ya avisaron serían “más exigentes” que en 2019 cuando permitieron un mandato de coalición entre PP y Ciudadanos.

Lo que sí ha quedado claro es que la próxima alcaldesa de Zaragoza será Natalia Chueca. La que hasta ahora era concejal de Servicios Públicos y Movilidad tendrá por delante cuatro años de mandato en los que seguirá la estela de Jorge Azcón, que cambiará la Alcaldía por la Presidencia del Gobierno de Aragón. Junto a Chueca, repetirán como concejales Ángel Lorén, Alfonso Mendoza, Paloma Espinosa y Carolina Andreu. También lo harán Sara Fernández, como número dos, y Víctor Serrano, aunque esta vez ya fuera de Ciudadanos y como independientes.

Las caras nuevas en el consistorio serán las de Blanca Solans, hasta ahora directora de Fondos Europeos en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Tatiana Gaudes, María Ángeles Orós, Félix Brocate, Carlos Gimeno, José Miguel Rodrigo, Pilar Cortés y Miguel Ángel García.

EL APOYO DE VOX SERÁ CLAVE

Otra de las formaciones que terminó la noche electoral por todo lo alto fue Vox. De los dos concejales obtenidos en 2019, su irrupción en el Ayuntamiento les permitirá contar ahora con cuatro asientos en el salón de plenos. Julio Calvo se mantendrá como líder en Zaragoza acompañado en esta ocasión por Eva María Torres, Armando Martínez y David Flores. Por su parte, la que hasta era compañera de Calvo, Carmen Rouco, será parte del equipo de las Cortes de Aragón.

ASÍ QUEDA LA IZQUIERDA

La gran perjudicada en la capital aragonesa ha sido la izquierda. El PSOE, que aspiraba a gobernar, mantendrá 10 concejales, pero deberá seguir en la oposición. La que era la candidata a la Alcaldía, Lola Ranera, estará acompañada por algunos concejales que repiten como Ros Cihuelo, Horacio Royo, Alfonso Gómez Gámez o Ana Carmen Becerril. También por nuevas incorporaciones como los independientes Francisco José Galán o Eva María Cerdán y los socialistas Marta Aparicio, José María Gil Monter y Guillermo Ortiz.

Por su parte, Zaragoza en Común, tras la renovación completa de sus cargos y la marcha del que fuera alcalde, Pedro Santisteve, volverá a estar presente aunque perdiendo una de sus representaciones, pasando de tres a dos concejales. Estos puestos serán ocupados por Elena Tomás Bona y Suso Domínguez.

Quien no estará en este próximo mandato será Podemos. La formación pierde sus dos concejales en Zaragoza y Fernando Rivarés se quedará fuera del consistorio. De igual forma, ni Chunta Aragonesista, ni el Partido Aragonés, ni Aragón Existe han conseguido sumar los votos necesarios para formar parte de la corporación municipal.