El deterioro del Pilar obligará a intervenir en las cornisas y en casi 300 piedras dañadas

Viste de una de las torres del Pilar vallada
photo_camera Las tres torres afectadas por los desprendimientos se encuentran valladas. Foto: Laura Trives.

La mayoría de los zaragozanos conoce la frase “Más largo que las obras del Pilar” y tras la obligada reforma que necesitará la Basílica cruzan los dedos para que esa máxima no se convierta en realidad y estos trabajos no afecten a uno de los principales iconos de Zaragoza, Aragón y la Hispanidad. La caída de cascotes en tres de sus torres ha provocado la preocupación del Cabildo, que ya tiene un proyecto de rehabilitación preparado que presentará, en breve, al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza.

La reparación, para la que todavía no hay una fecha concreta de inicio, contempla la impermeabilización de las cornisas y la actuación en casi 300 de sus piedras más deterioradas. La más afectada es la Torre del Pilar ya que hay 200 piedras a tratar, otras 50 tiene la de Santiago y 40 en la de Santa Leonor. La única que se libra de momento de una futura intervención es la del Ascensor.

El deán del Cabildo, Joaquín Aguilar, ha señalado que todavía los trabajos principales están sin poner en marcha porque se acaban de celebrar elecciones en las principales instituciones y no han podido reunirse con ellos.

LOS ANDAMIOS EMPEZARÁN A MONTARSE ESTE MES

Habrá que actuar en casi 300 piedras dañadas y en las cornisas
Habrá que actuar en casi 300 piedras dañadas y en las cornisas. Foto: Laura Trives

Eso sí, asegura que no se han quedado con los brazos cruzados y ya se han colocado vallas firmes de chapa en los alrededores de las torres y se pintarán para que tengan el menor impacto visual posible. A lo largo de junio comenzarán a colocarse los andamios en las torres.

“Tendremos reuniones en el Cabildo para presentar el proyecto que está ya terminado y luego cuando el Ayuntamiento haya formado gobierno nos reuniremos para afrontar la reforma de las torres y también para presentar el proyecto a la DGA, pero no tenemos fechas concretas”, ha explicado Aguilar.

Según los primeros avances, el proyecto del Cabildo contempla un estudio piedra por piedra realizado por drones de los Bomberos de Zaragoza, que han proporcionado más de dos mil fotografías de detalle. Luego, ha añadido Aguilar, habrá que comprobar “in situ” la situación de cada piedra y la intervención será individualizada.

Aguilar ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía asegurando que no hay ningún problema de seguridad y ha añadido que el Pilar sigue su ritmo con los fieles acudiendo a los actos con total normalidad. “No hay ningún motivo para alarmarse, pero queremos que la intervención que hagamos sea seria y profunda para evitar futuras erosiones”, ha apostillado.