Liberan a cinco galápagos europeos en el río Gállego para reforzar su población en Zaragoza

Tortugas galápagos europeos Zaragoza río Gállego
photo_camera Los ejemplares han sido fotografiados y marcados con una pequeña etiqueta para poder ser identificados en el futuro

Aunque ellas todavía no lo saben, lo cierto es que estos cinco ejemplares de galápago europeo están marcando un hito para su especie en el término municipal de Zaragoza. Llevan más de un año aclimatándose a las condiciones meteorológicas del entorno de la capital aragonesa con el objetivo de que, con su liberación, esta especie protegida vuelva a repoblar de manera natural. Todo ello, dentro Proyecto de Conservación nacido en 2017 como una colaboración entre Acuario Fluvial de Zaragoza, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón.

“Se trata de un experimento que llevamos tiempo haciendo en colaboración para recuperar nuestra especie autóctona de galápagos. Y es que, durante las últimas décadas, se ha visto arrinconada por especies exóticas invasoras como son los galápagos de Florida. Se ha trabajado para poder recuperar el galápago europeo que, a su vez, permite también mantener nuestro ecosistema y la biodiversidad autóctona de nuestro territorio”, ha explicado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

En este caso, se trata de la liberación de los cinco primeros ejemplares desde que se inició el proyecto. Lo han hecho con la participación del alumnado del CEIP Andrés Oliván. Antes, todas ellas han sido marcadas con una pegatina y fotografiadas con la intención de conservar una especie de huella digital que permita su reconocimiento en el futuro. Además, el lugar escogido, el río Gállego a su paso por San Juan de Mozarrifar no es casualidad. Tanto Gobierno de Aragón como Ayuntamiento de Zaragoza hacen un seguimiento de las galápagos y son ellos quienes indican donde es necesario realizar una repoblación.

Tortugas galápagos europeos Zaragoza río Gállego
Su suelta se ha producido en el entorno del río Gállego a su paso por San Juan de Mozarrifar

“El sitio donde las hemos soltado es perfecto. Es un carrizal y es su hábitat de elección. Es cierto que cuando sueltas un reptil durante los primeros días suelen moverse demasiado. Entonces es probable que alguna de ellas encuentre el río, se dirija allí, se quede y establezca allí una nueva población”, ha apuntado el conservador del Acuario de Zaragoza, Carlos Vicente.

NUEVAS LIBERACIONES

La idea es que, si todo marcha según lo previsto, la colaboración pueda continuar y otros ejemplares se preparen para realizar el mismo proceso. En este sentido, en el Acuario hay ahora mismo seis individuos que nacieron el año pasado. Pronto se les trasladará a una zona de aclimatado para ser liberados el próximo año.

Y, aunque todavía no ha empezado la temporada de cría, también hay ya otros cuatro ejemplares que han nacido este año. Por lo que, apunta Vicente, “para finales de agosto o septiembre esperamos tener ya un montón de crías”.

CONTRATO DE CONSERVACIÓN

Por último, Chueca ha reivindicado la importancia del mantenimiento del medio natural, los montes y las riberas. Por ello, ha asegurado, ahora mismo se encontraría en licitación un nuevo contrato que duplicaría los recursos. “Vamos a pasar de 700.000 a 1.500.000 euros y de 12 personas a 22, con un refuerzo especial para la época de verano”, ha afirmado.

En esta línea, ha recalcado que es muy importante “atender todo lo que son nuestras zonas verdes y patrimonio verde”. Y, por lo tanto, tendrá “una apuesta decidida por el cuidado del medioambiente ya no solo en el entorno urbano sino también en el periurbano”.