Pleno Ayuntamiento de Zaragoza
Natalia Chueca ha presidido por primera vez un pleno en Zaragoza

Apenas un mes después de la investidura de Natalia Chueca como alcaldesa, el Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este viernes un pleno extraordinario con el objetivo de organizar el funcionamiento de la nueva corporación municipal. Al tratarse de temas que se llevan hablando durante semanas en las reuniones de la Junta de Portavoces, el consenso de todas formaciones políticas ha sido casi unánime. Sin embargo, como han querido recalcar algunos grupos, la votación en contra de Vox a la modificación de la plantilla de personal eventual ha provocado que, por primera vez, el consenso en este primera sesión no hay sido total.

“Es la primera vez en la historia que no se consigue un acuerdo de Junta de Portavoces. Yo creo que por una falta clara de cultura democrática y porque no hemos sido capaces de sobrevolar algo imprescindible como el acuerdo. Hoy no hay acuerdo de portavoces, hay firma de tres portavoces. Así que, señora Chueca, debe empezar a pensar en eso”, ha recriminado la portavoz socialista, Lola Ranera.

En concreto, el punto en el que Vox se ha desmarcado al resto de formaciones ha sido el relativo al número de personal eventual en plantilla. Tal y como ha quedado aprobado en pleno, este ascenderá finalmente a 44 personas. Del total, Zaragoza en Común contará con 3 asesores, Vox con 4, PSOE con 10 y el PP tendrá 11. Los 16 restantes entrarán dentro de los asesores del gobierno.

Desde el grupo municipal, han justificado esta decisión asegurando que Chueca y su equipo podrían haber tenido una “mayor generosidad” con respecto al resto de los grupos, al disponer de todos los funcionares de la casa a su servicio. Por su parte, desde Zaragoza en Común, su portavoz, Elena Tomás, ha valorado positivamente haber alcanzado este acuerdo, pese a que considera que la “mastodóntica estructura” del gobierno no tiene que ver tanto con servir a la ciudadanía, sino con “la necesidad de ocupar sillones”.

ACUERDOS ALCANZADOS

Pese a las diferentes críticas, el portavoz del gobierno, Ángel Lorén, se ha mostrado muy satisfecho con los acuerdos alcanzados. “No es un fracaso absoluto. Lo que se está viendo es que prácticamente en la totalidad de las votaciones se ha llegado a un acuerdo. Las diferencias son realmente pequeñas”, ha dicho.

En esta línea, el pleno ha aprobado la celebración de una única sesión plenaria mensual. Esta tendrá lugar los jueves, siendo la primera el próximo 27 de julio. De igual forma, se celebrarán ocho comisiones plenarias mensuales. Los lunes tendrá lugar la comisión de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda. Los martes, la de Cultura, Educación y Turismo y la de de Economía, Transformación Digital y Transparencia. Los miércoles, la de Políticas Sociales y la de Participación Ciudadana y Régimen Interior. Los jueves, la de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana y la de Hacienda y Comisión de Fondos Europeos. Y, los viernes, la de Medio Ambiente y Movilidad.

Por último, también se ha establecido la nueva composición de los Consejos de Administración de las sociedades municipales. Entre ellas, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte, Zaragoza Cultural y Ecociudad Zaragoza.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR