La capital aragonesa quiere convertirse en una ciudad más limpia y sostenible. Para cumplir ese objetivo, el Ayuntamiento ha ampliado en once sus nuevas paradas de puntos limpios móviles. El servicio funcionará también los domingos en quince distritos y barrios de Zaragoza. Además, la recogida se realizará con cuatro nuevos camiones cien por cien eléctricos.
Las nuevas paradas son la calle Rincón del Cielo con avenida de los Cantores (Arcosur); avenida de Goya, 56; avenida de Cesáreo Alierta, 72; calle Celso Emilio Ferreiro, 17; calle Vicente Cazcarra, 9; camino del Pilón con calle Ismael Hipólito Lor, plaza de la Memoria Histórica, 1; calle Oviedo; calle Enrique Granados, 3; calle Vogalonga, 8 y la plaza del Cantor del Jazz.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha destacado que supone una mejora importante para un servicio que tiene gran aceptación en entre la ciudadanía, ya que permite “un tratamiento adecuado a muchos residuos sin necesidad de tener que desplazarse a alguno de los puntos limpios fijos de la ciudad”.
El objetivo, según fuentes municipales, es facilitar a los ciudadanos una correcta separación y tratamiento de elementos como pequeños electrodomésticos, pilas, etcétera. Los residuos que se llevan al punto limpio móvil reciben el tratamiento adecuado, de manera que se minimiza el impacto sobre el medio ambiente.
Además, otros quince puntos tendrán esta prestación también los domingos, lo que facilitará también el acceso a muchos potenciales usuarios. Están ubicados en plaza de San Agustín; avenida de Pablo Gargallo, 17; calle Celso Emilio Ferreiro, 17; avenida de Goya, 56; Echegaray y Caballero con Doctor Iranzo; calle Muel, 15; Pablo Ruiz Picasso, 19; Monasterio de Poble, 31-33; plaza de la Memoria Histórica, 1; calle Antonio Arteta con Tomás Iranzo; calle Juan Carlos I, 45; Camino del Pilón con Ismael Hipólito Lor; plaza del Castillo, 4 (Casetas); calle de Nuestra Señora de Loreto (Garrapinillos) y calle Torre del Carmen, 7 (San Juan de Mozarrifar).
Todas estas mejoras suponen pasar de 41 a 69 oportunidades, distribuidas en distintos lugares y horarios, para acercar los residuos a un Punto Limpio Móvil.
Más de 30.000 personas son usuarias habituales de los Puntos Limpios Móviles en Zaragoza. Los puntos limpios se inauguraron en Zaragoza en diciembre de 2007. Los días de servicio y sus horarios correspondientes pueden consultarse ya en la Sede Electrónica municipal.