El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado por unanimidad declarar de «especial interés o utilidad municipal» el proyecto de la empresa Inditex para construir un nuevo silo automatizado y una nave auxiliar en sus instalaciones ubicadas en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). De esta manera, la compañía se convierte en la quinta empresa en poder acceder a la bonificación de hasta el 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
La consejera de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans, ha destacado que «es bueno para Zaragoza apostar por este tipo de oportunidades y empleo en el ámbito logístico». Y es que, se prevé que este proyecto genere alrededor de 250 empleos directos y otros 500 indirectos, tanto en Zaragoza como Aragón. «El proyecto de la empresa Inditex apuesta por la transición energética y por las cero emisiones», ha señalado Solans.
Por otra parte, la concejal socialista, Marta Aparicio, ha calificado de «pura propaganda» el proyecto de Inditex porque, durante el ultimo año, «solo 25 empresas han solicitado ser de interés municipal en Aragón y que si quieren llevar a cabo un plan de atracción de empresas, deben involucrar a las Áreas de Urbanismo y de Economía«.
El concejal de Vox, Julio Calvo, ha hablado también de las bonificaciones por las que se bajan los impuestos del IBI y del ICIO a las empresas que se han visto afectadas por las obras en la Avenida Navarra, la Avenida Cataluña y otras calles cercanas. Ha considerado que «es justo que sean bonificadas ahora al tener cinco trabajadores y no diez, porque estos comercios se han visto muy afectados por las obras».
Por último, el grupo municipal de Zaragoza en Común, del que ha hablado Elena Tomás, ha pedido al Gobierno que «especifique cuáles son las ayudas que dan a los pequeños empresarios», porque considera que «no podemos seguir cuidando a los más poderosos mientras dejamos de lado a los pequeños empresarios».