Carril bici en Zaragoza
Carril bici en Zaragoza

Zaragoza tiene más de 155 kilómetros de carril bici y otros 70 de ciclocarriles repartidos por sus barrios. Desde el Ayuntamiento aseguran que quieren darle un nuevo impulso a este tipo de vías sostenibles y trabajan en la ampliación de la red para sumar otros diez kilómetros nuevos de aquí a finales de año. El próximo en acometerse será el de La Almozara. Actualmente está en trámites para una nueva licitación después de que el primer concurso quedara desierto. Tendrá un kilómetro de longitud aproximadamente.

Además del de Pablo Ruiz Picasso, cuyas obras arrancaron hace un par de semanas, el Consistorio está ejecutando ahora el de la calle Fray José Casanova, que unirá Delicias con la Almozara, desde el paseo de Calanda hasta la avenida Ciudad de Soria.

Tiene 330 metros y es bidireccional y segregado del tráfico. El plazo de ejecución es de tres meses y tiene un presupuesto de 218.717,29 euros. Igual que el de Ruiz Picasso, este carril ha sido diseñado por el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y su licitación ha sido realizada a través del Consorcio de Transportes de Zaragoza.

También está en ejecución el de avenida Cataluña, que se realiza al mismo tiempo que la reforma integral que se lleva a cabo en esa arteria. Es un carril bici segregado que discurre en los dos sentidos, desde la rotonda de la Z-30 hasta el puente del ferrocarril, donde conectará con el que ya existe actualmente en la acera de los impares. Estará separado de la calzada y del aparcamiento por una banda que oscilará entre los 1,2 y 1,6 metros, lo que dará mayor seguridad a sus usuarios.

MÁS CONEXIONES METROPOLITANAS

En los últimos meses ya se ha puesto en marcha el nuevo carril en la calle Pedro III, en la prolongación de Gómez Laguna, prolongación de Tenor Fleta y en la avenida de Navarra.

El Ayuntamiento también impulsa las conexiones con el entorno metropolitano, para unir Zaragoza con barrios rurales, polígonos y localidades próximas. Lo está haciendo en colaboración con el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y con financiación de los Fondos Europeos.

Entre este tipo de actuaciones destacan las que unen Zaragoza con La Puebla de Alfindén, en avanzado estado de ejecución, y con Cuarte de Huerva, que estará operativo en 2024. También están licitados los carriles bici que conectan con Utebo y el de Garrapinillos-Plaza.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR