El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que las obras complementarias del nuevo hospital de Quirón costarán a la ciudad el doble de lo anunciado. El concejal socialista Horacio Royo ha informado que el consistorio pagará seis millones cuando el Gobierno del PP lo cifró en 3.5 millones de euros.
“En este caso, concretamente, me refiero a la modificación que incorpora casi 2,1 millones de euros para crear una nueva partida destinada a la construcción de un nuevo vial de acceso al hospital privado de Quirón en Gómez Laguna”, ha sostenido el edil socialista Horacio Royo.
Este nuevo vial formaba parte de las obligaciones que adquirió el Ayuntamiento con el grupo Quirón para la urbanización de este entorno. “Unas obligaciones que desde el primer momento el PSOE criticó”, ha apuntado Royo.
El concejal socialista resalta que “estas obras de urbanización debían ser asumidas por el nuevo dueño de los suelos quien, naturalmente, va a obtener un beneficio de la explotación de ese suelo una vez esté concluida la obra del nuevo hospital. Esta es la norma general”.
Para el PSOE, lo más grave es lo que ha pasado a posteriori. “Esta modificación de crédito pone de manifiesto que el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, primero bajo el gobierno de Jorge Azcón y ahora, bajo el gobierno de Natalia Chueca, ha mentido descaradamente a los ciudadanos en este asunto”, ha criticado.
“Mintió en primer lugar en el proyecto de presupuestos, no incluyendo esta partida que ahora crea, con un objetivo evidente: no dar a conocer el coste real de este nuevo vial a pocos meses de las elecciones”, ha concluido Horacio Royo.
El futuro hospital privado del Grupo Quirón incorporará para Zaragoza 26 nuevas Unidades de Cuidados Intensivos, 250 camas y 14 quirófanos, algunos de ellos integrados con cirugía robótica.
URBANISMO SEÑALA QUE ES UN VIAL PROYECTADO DESDE 1999
Fuentes del área de Urbanismo han indicado que es un vial que estaba contemplado ya en el PGOU desde el año 1999. Es decir, “no es un proyecto nuevo”. Las mismas fuentes señalan que el Ayuntamiento tenía pendiente desde entonces la realización de esa conexión, que además es muy demandada por los vecinos ya que ofrecerá mejores conexiones con Casablanca y con el entorno de Gómez Laguna.
Afirman que el desarrollo de esa zona hace necesaria su ejecución, aunque no está ligada de manera directa al proyecto del nuevo hospital.
En concreto, se prevé la apertura de un nuevo vial de 512 metros de longitud con una sección aproximada de 23 metros de anchura, distribuido en: una acera cercana al equipamiento sanitario y centro deportivo municipal CDM Mudéjar; un aparcamiento en batería; calzada con dos sentidos de circulación; línea de aparcamiento en cordón; y acera acompañada de un parterre.