La llegada de turistas en lo que va de verano sigue creciendo si se compara con años anteriores. En el mes de julio, la cifra de visitantes ha sido un 22% más alta que en 2022 y se han registrado unas 30.000 consultas en los puntos de información. Son datos que se acercan a los que hubo en 2019, año en que se produjo el récord histórico de turismo en la ciudad.
Además, como novedad, ha aumentado considerablemente el número de estadounidenses y suponen ya uno de cada diez visitantes extranjeros.
Las calles del centro de Zaragoza se llenan estos días de turistas con mapa en mano, ataviados con maletas, mochilas y botellas de agua. Según informan desde el Ayuntamiento, la mayoría se queda unos dos días de media y la plaza del Pilar y la Aljafería son lugares fijos en su itinerario.
“También hay otros que se sumergen más a fondo en el patrimonio de la ciudad y otros que vienen por la programación cultural”, ha destacado la responsable municipal de Cultura y Turismo, Sara Fernández, quien ha subrayado que los datos “son muy positivos”.
Casi el 60% de los visitantes son españoles. La mayoría procede de otras partes de la provincia de Zaragoza, de Madrid y de Cataluña. El 41% restante son extranjeros, una cifra que está repuntando. Los países que más visitan la capital del Ebro son franceses, italianos y este verano ha aumentado, sobre todo, el número de estadounidenses.
El turismo generó un impacto económico de más de 605 millones de euros en Zaragoza a lo largo de 2022, unas cifras que se espera se superen este año con el incremento de turistas.