Zaragoza prorroga la alerta del Plan Municipal de Protección Civil por ola de calor ante las altas temperaturas que se esperan en la capital, en la que ya es la ola más larga de lo que va de verano. La activación del plan, que es de nivel naranja, se extenderá hasta el viernes a las 23.59 horas, aunque podría ampliarse en función del pronóstico para las siguientes jornadas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el termómetro alcanzará una máxima de 41 grados el miércoles, de 42 el jueves y de 43 el viernes, mientras que la humedad no superará el 55%. Ya el sábado bajará el mercurio a los 37 grados.
Esta previsión meteorológica ha llevado al Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza a activar la alerta. Entre las medidas adoptadas para estos casos, se mantiene la reducción del precio de la entrada individual de las piscinas municipales, siempre que se adquiera en taquilla. El coste pasa de 4 euros a 2,5 euros en caso de los adultos; de 2,70 a 2 euros para menores de edad; y de 2,60 a 2 euros para mayores de 65 años y pensionistas.
El Albergue Municipal también ha adoptado medidas como abrir los pabellones habilitados para las olas de frío del invierno en los que ahora hay aire acondicionado y en el que pueden estar personas sin hogar y se reparten unas 250 botellas de agua fría diarias para evitar la deshidratación. Asimismo, los voluntarios de Protección Civil vigilan los espacios abiertos y las zonas verdes para atender incidencias y recordar a los vecinos/as los cuidados personales, y se activarán las fuentes para que los ciudadanos puedan refrescarse.
MEDIDAS DE PRECAUCIÓN CONTRA LA OLA DE CALOR
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza recomiendan seguir una serie de medidas de precaución para evitar los efectos de la ola de calor: es muy importante beber agua sin esperar a tener sed y evitar todo tipo de bebidas alcohólicas, evitar las comidas calientes o pesadas, usar ropa apropiada (ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón).
También se recomienda utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol, utilizar protección para los rayos solares (con Factor de Protección mayor de 15), mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor y aprovechar para ventilar la casa por la noche, así como evitar realizar actividades que exijan esfuerzo físico durante las horas de más calor.
Si aparecen síntomas más graves, como dolor de cabeza, vómitos o pérdida de consciencia, se debe acudir al médico rápidamente, a través del servicio de Urgencias o los teléfonos 061 o 112.