La 78ª edición de la Vuelta Ciclista a España vuelve a Aragón el próximo jueves, después de que la sexta etapa terminara en el Pico del Buitre en Javalambre. Por ello, la Guardia Civil ha establecido un dispositivo de seguridad de más de 230 agentes para garantizar la protección de la carrera a su paso por la provincia de Zaragoza.
El primer operativo estará compuesto por una Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) conformada por 92 vehículos y un total de 134 guardias civiles: 85 de la Agrupación de Tráfico, 39 de la Agrupación de Reserva y Seguridad, seis del Servicio Aéreo, dos de la Unidad Aérea de Vigilancia de drones y dos del Servicio Material Móvil.
Este despliegue de agentes acompañará al evento deportivo durante todo su recorrido de la 12ª etapa, con salida en Ólvega y llegada en Zaragoza, con una distancia de 150,6 kilómetros.
Por otro lado, la Guardia civil de Zaragoza prepara un dispositivo de seguridad en la ciudad, además del que ya tiene establecido el Ayuntamiento de Zaragoza. Este dispositivo será de más de 100 agentes, pertenecientes a Seguridad Ciudadana de las Unidades Territoriales, Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic), Subsector de Tráfico, Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) y Servicio Cinológico.
Así mismo, el día de la etapa entre las 16.00 y las 20.00 horas, la Guardia Civil tendrá instalado un stand expositivo de medios y material con el que trabajan los agentes de diferentes especialidades. Será de acceso libre para todo el público y estará situado en la Plaza de Nuestra Señora del Pilar.