Bomberos de Zaragoza Marruecos
Se espera que el equipo de Bomberos de Zaragoza desplazado llegue al terreno sobre las 18.00 horas del lunes

Al igual que ya ocurrió con los terremotos que azotaron Turquía el pasado mes de febrero, Zaragoza ha vuelto a sacar su cara más solidaria para enviar a varios equipos de los Bomberos de Zaragoza y Protección Civil ante la situación que vive estos días Marruecos. Hasta el momento ya son 2.122 personas las que han perdido la vida a consecuencia de este. Sin embargo, todavía hay cerca de 2.500 heridos y un buen número de ciudadanos desaparecidos.

Es por este motivo que, en muestra de solidaridad y atención a la petición de ayuda internacional solicitada por el país africano, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un dispositivo que ha salido este mismo domingo hacia allí. En total, se trata de ocho personas del cuerpo de Bomberos de Zaragoza especializados en tareas de rescate. Serán dos unidades que se desplazarán por tierra para poder ser totalmente autónomos y así evitar consumir recursos del propio país vecino.

En concreto, serán dos médicos para atender sanitariamente a heridos y dos equipos desdoblados acompañados de dos perros. “Una vez más los Bomberos de Zaragoza muestran su solidaridad y compromiso con cualquier catástrofe y emergencia, sea donde sea”, ha reconocido orgullosa la alcaldesa, Natalia Chueca.

Bomberos de Zaragoza Marruecos
El equipo desplazado lleva suministro propio para evitar consumir recursos humanitarios de Marruecos

Por su parte, el jefe de servicio, Eduardo Sánchez, ha explicado que el trabajo sobre el terreno no será fácil. “La información que nos llega desde allí es que hay lugares muy remotos donde ni ha llegado asistencia ni se tiene previsto mandar. Nuestro objetivo es precisamente acceder a esas zonas”, ha insistido.

VIAJE Y TRABAJO SOBRE LA ZONA

La expedición zaragozana se pondrá esta misma noche en camino. El lunes cogerán el ferry dirección Tánger a las 8.15 horas. Así, se espera que puedan estar sobre el terreno sobre las 18.00 horas. En el trayecto, eso sí, horas de sueño, porque tal y como ha afirmado Sánchez, allí trabajarán “prácticamente sin descanso”.

El equipo estará de vuelta previsiblemente el viernes o sábado de esta próxima semana. Y es que dada la esperanza de vida que suele haber en una emergencia de este tipo, tan solo podrán trabajar en torno a tres o cuatro días en los lugares afectados.

EXPERIENCIAS RECIENTES

Hay que recordar que los Bomberos de Zaragoza ya tienen experiencia en este tipo de situaciones. Este mismo año fue uno de sus equipos quien protagonizó un importante rescate en un hotel de la región de Gaziantep. Allí, una mujer de 60 años había quedado atrapada debajo de un plegamiento de forjado. Con su ayuda y la de los perros que integran el cuerpo consiguieron salvar su vida. De hecho, son estos mismos perros los que ahora ponen rumbo a Marruecos.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR