Ha habido acuerdo. Pese a que a menos de una semana para el inicio de las Fiestas del Pilar parecía que zaragozanos y visitantes iban a tener que vivir nuevamente unos días festivos golpeados por una huelga de autobuses, el comité de empresa desconvocará finalmente los paros parciales convocados a partir de este sábado. Todo ello después de que el Ayuntamiento de Zaragoza aprobase los nuevos cuadros de marcha de nueve líneas de autobús, tal y como había solicitado el comité de empresa.
Los nuevos cuadros para las líneas 21, 24, 39, 42, 44, 53, 52, 55 y C4 entrarán en vigor a partir del día 16 de octubre. Sin embargo, tal y como ha apuntado el presidente del comité, José Manuel Montañés, “vemos alguna deficiencia”. En concreto, los trabajadores apuntan a que los tiempos establecidos por los técnicos de movilidad para algunas líneas y horarios “son insuficientes”.
En este sentido, aunque la huelga esquivará los Pilares, el próximo 25 de octubre está previsto que se celebre una nueva reunión tripartita. Allí estarán presentes el Ayuntamiento de Zaragoza, Avanza y el comité de empresa. Será allí donde los trabajadores expondrán algunos aspectos a considerar, como son las incorporaciones y las retiradas de línea que “no se han trabajado”, entre otros.
TIEMPOS DE RECORRIDO
Hay que recordar que los cuadros de marcha son los documentos que establecen, para cada línea, los criterios fundamentales para la gestión del servicio y, en particular, el tiempo que invierte cada autobús en realizar su recorrido completo en cada sentido. Estos tiempos pueden ser variables en función del tipo de día o del momento del año, ya que están muy influidos por el estado del tráfico y otros factores.
Esta revisión tan reclamada por el comité se ha llevado a cabo ante la dificultad de cumplir los tiempos teóricos actualmente establecidos en muchas de estas líneas a consecuencia de la pacificación del tráfico así como de otros factores.