Foto del tranvía de Zaragoza
La aplicación incorpora toda la información sobre la movilidad de Zaragoza

Los ciudadanos contarán en un año con una aplicación que les informará sobre todos los servicios de movilidad disponibles en Zaragoza. Como novedades, la alternativa local al servicio de Google Maps permitirá a los zaragozanos la posibilidad de pagar, reservar y conocer los aparcamientos disponibles para todo tipo de transporte, a golpe de click.

A lo largo de este miércoles, el Ayuntamiento publicará los pliegos de condiciones para la licitación de la aplicación MaaS (Mobility as a Service), cuyo diseño ha sido realizado por técnicos del Servicio de Movilidad Urbana en colaboración con el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

La aplicación integra en la palma de la mano todo el ecosistema de movilidad disponible, incluyendo no sólo el transporte público, sino los vehículos compartidos o el estacionamiento, así como la red de cargadores de vehículos eléctricos y todas las novedades que puedan ir surgiendo.

La responsable de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha destacado que es una herramienta “muy potente”, cuyo horizonte tiene que ser “amplio, para poder ir creciendo y actualizando todas las alternativas y funcionalidades necesarias”.

BUSES, TRANVÍA, VMP Y CERCANÍAS EN UNA PRIMERA FASE

La responsable de Movilidad, Natalia Chueca, enseña una aplicación de diferentes alternativas para moverse por Zaragoza y su entorno. Foto: Carlos Burillo

La plataforma MaaS de Zaragoza incluirá, desde su arranque, al autobús urbano y metropolitano, al tranvía y a los cercanías. Además, motos, bicis y VMP compartidas, el servicio público de bicicletas, taxi, estacionamiento regulado en superficie, los aparcamientos subterráneos y la red de cargadores de vehículos eléctricos. Además, ampliará funciones para los usuarios de tarjetas Ciudadana y Lazo, virtualizándolas o permitiendo su registro.

En cuanto a las formas de pago, serán flexibles y adaptadas a las diferentes necesidades de los usuarios, que podrán decidir en su perfil de qué manera pagar billetes y abonos a través de tarjetas financieras, domiciliaciones, pago online, etcétera. Todas las variaciones, incluidos los abonos y títulos contratados directamente con los diferentes operadores de movilidad deberán ser accesibles a través de esta futura app.

Este miércoles, día 2 de noviembre se publicará el pliego de condiciones para la licitación, que cuenta con financiación europea a través de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Mitma, que en este caso son gestionados por el Consorcio de Transportes. El presupuesto base de licitación es de 1.210.000 euros, de los que casi su totalidad (excluido el IVA) será financiado por la UE.

Entre los criterios de valoración destacan no sólo los económicos de las ofertas ni sus plazos de ejecución, sino también otros como la experiencia y los perfiles profesionales de los candidatos; la metodología y la organización de los equipos de trabajo; o los procedimientos para la integración de terceros, así como todas las mejoras que pudieran enriquecer el proyecto.

LO MÁS VISTO