Alegría ha criticado el "book fotográfico" que está protagonizando el alcalde estos días

El nuevo gobierno de Zaragoza todavía está dentro de los cien primeros días de gestión que le concedió de margen el Partido Socialista. A pesar de ello, la portavoz municipal del PSOE, Pilar Alegría, ya ha alertado del “book fotográfico” que está protagonizando el alcalde Jorge Azcón. Critica la “política de parcheo” de PP-Cs y exige que se encarguen de los “importantes retrasos en algunos servicios de Acción Social”. En concreto, las demoras en los pagos de los Centros de Tiempo Libre (CTL) y ludotecas municipales, servicios a los que, según las estimaciones de los socialistas, se les adeuda más de un millón de euros.

Son 33 los centros y ludotecas que se ubican en espacios de titularidad municipal. Atienden a unos 1.200 niños y jóvenes de entre 3 y 16 años diariamente. Desde la pasada legislatura, ha lamentado Alegría, estos centros sufren estos retrasos en lo económico y, además, “han sufrido varias impugnaciones en el proceso de licitación de los pliegos de condiciones”. Del mismo modo, se da el caso de cuatro CTLs que no están ubicados en espacios de titularidad pública, tienen el contrato acabado y todavía no han salido los pliegos.

También en materia de infancia, Alegría se ha referido al programa de Educación de Calle, que atienden a los niños más vulnerables de la ciudad y que “sufren importantes y graves retrasos en la apertura de las ofertas económicas”. Aunque la portavoz socialista reconoce ser consciente de que este tipo de cuestiones llevan implícitas “ciertas dificultades desde el punto de vista procedimental”, ya está acabando el mes de agosto “y las entidades llevan sin cobrar desde marzo”. De hecho, algunos centros ya han anunciado que tampoco en agosto percibirán sus empleados las nóminas. “Pedimos celeridad para solucionar esta situación”, ha expresado Alegría.

El PSOE mantiene su objetivo de liderar una oposición constructiva y, en esta línea, le ha propuesto al equipo de gobierno que aplique la Ley de Concertación que aprobó en la pasada legislatura el Gobierno de Aragón, y que posibilita que todas las instituciones de carácter solidario no se tengan por qué regir con la Ley de Contratación Pública y, así, no tengan que competir con empresas mercantiles “y puedan encontrar fórmulas más flexibles y que agilicen los trámites”. Los ayuntamientos de Calamocha y Calanda ya se rigen por esta norma que, según Alegría, sería una fórmula “más que necesaria para el buen funcionamiento del Ayuntamiento”.

Problemas de limpieza y foco de ratas en La Azucarera

Alegría asegura ser consciente de la “poca limpieza” de las calles de Zaragoza y, en concreto, se ha referido al foco de ratas detectado en un solar del Camino Torrecilla, en la Azucarera. “Ya se ha dado la alarma para que se proceda a la limpieza, pero seguimos esperando a que se realice”, ha lamentado la portavoz socialista.

El PSOE quiere que el gobierno de Azcón “no repita en este caso la política de parcheos” y que presente “lo más rápido posible” el plan de choque y estratégico para acometer la limpieza de la ciudad, porque “es uno de los servicios que más valoran los ciudadanos y que más echan de menos”, tal y como ha manifestado.

LO MÁS VISTO