Los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Zaragoza, Partido Socialista, Zaragoza en Común y Podemos-Equo, han centrado este viernes sus criticas en el recorte de la inversión real prevista para los presupuestos 2020.
El portavoz de Economía del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, considera que el presupuesto presentado por PP-Cs no contiene ninguna inversión novedosa respecto a las que planteó ZeC. Ante esta situación, ha asegurado que no ve otra posibilidad que la de plantear una enmienda a la totalidad.
Según Royo, es “sorprendente” que el equipo de gobierno quiera vender como novedad los proyectos de la prolongación de Tenor Fleta y avenida de Cataluña, cuando ya se iniciaron desde el anterior gobierno de ZeC.
“¿Para qué querían gobernar tras 16 años si no hay ninguna novedad?, se ha preguntado y ha añadido que es una copia “actualizadita” y con más recortes que el presupuesto del año 2019.
También se ha referido a la partida de ingresos por venta de suelo, que el Gobierno PP-Cs valora en 20 millones de euros, porque considera que es bastante “indeterminada”. “Habrá que ver si de verdad se llevan a cabo esas ventas y dónde”, ha resaltado.
ZeC
El concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha avanzado que presentará enmiendas con voluntad de negociación al presupuesto de PP-Cs, aunque ha apuntado que para ello el equipo de gobierno deberá renunciar a cualquier negociación con Vox, ya que sus enmiendas “machistas, racistas y homófobas” son incompatibles con las suyas.
“Tendrán que decidir si prefieren las enmiendas de Vox o quieren negociar con nosotros”, ha subrayado Cubero, quien ha apuntado que este presupuesto “llega tarde y mal” y lo ha comparado con el resto de grandes ciudades españolas que ya lo han presentado.
Para Cubero, las cuentas de PP-Cs están centradas en la especulación urbanística y en pagar a grandes empresas y ha lamentado que se vayan a destinar 20 millones de euros “en venta de suelo que son para especulación urbanística sin tener claro cuál es el proyecto de ciudad”.
Podemos-Equo
El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha condicionado cualquier apoyo al presupuesto de Zaragoza de 2020 a que el equipo de gobierno incluya 16 proyectos que Podemos considera “imprescindibles”.
Entre ellos destaca una iniciativa que amplíe el parque público de vivienda para dedicarlo a alquiler social, un plan de autogeneración y consumo de energía renovable, línea 2 del tranvía, mejora de la escuela pública, más dotaciones para el servicio de Igualdad, plan especial para el área de Pignatelli, planes de barrio, municipalización de Parques y Jardines y continuación y finalización de los proyectos ya iniciados de Tenor Fleta y avenida de Cataluña.
Rivarés considera que el presupuesto está hecho a “zapatazos” y contempla unos ingresos de 20 millones de euros “no creíbles” por venta de suelo. “Si hubiera compradores, sería privatizar el patrimonio para que algunos amiguetes ganen dinero con lo público”, ha apuntado.
También ha lamentado que PP-Cs “abandonen” la inversión en los barrios de Zaragoza y ha asegurado que es “mentira” que hubiera infradotaciones en servicios públicos de unos 30 millones de euros. “En 2019 se reconocieron nuevas exigencias y se contaba con un presupuesto prorrogado”, ha explicado.