La formación presentará una moción para el próximo pleno en materia de vivienda de alquiler para jóvenes

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá al gobierno de PP y Ciudadanos y, en concreto, al alcalde Jorge Azcón, que «sea sensible garantizando que los jóvenes accedan a la vivienda, no a través del régimen de compra, sino a través del régimen de alquiler» a través de una moción que llevarán al próximo pleno del mes de junio en la que se le instará a «facilitar y agilizar todos los trámites necesarios» para que se pongan en marcha diferentes proyectos que permitan que la vivienda pueda ser asequible para los jóvenes.

«Hasta 2008, en Zaragoza se estaban otorgando 4.000 licencias de viviendas al año y el 40% o 50% de estas eran para algún tipo de protección pública. Es cierto que en 2006 hubo una eclosión con Valdespartera, llegando a 9.000 licencias al año. Ahora Zaragoza debería estar otorgando unas 3.000 licencias de viviendas al año. Sin embargo, según nos apuntan los expertos en la materia, la media de los dos o tres últimos años es que se están concediendo unas 1.500 viviendas», ha querido contextualizar la portavoz del PSOE Zaragoza, Lola Ranera.

Desde la formación apuntan a que con estos datos y con la media del precio de esas viviendas en venta «entre los 250.000 y 300.00 euros», esto se traduce en una «exclusión a los jóvenes de la posibilidad de acceder a una vivienda» y, en definitiva, «un bloqueo a la vida adulta al no poder emanciparse».

En esta línea, Ranera ha insistido que que las administraciones deben «ser sensibles» y garantizar que en suelo público se pongan en marcha viviendas, especialmente de alquiler, para garantizar un precio asequible que las nuevas generaciones puedan alcanzar. Algo que, ha destacado, está haciendo el Gobierno de Aragón con «un importante esfuerzo» a través del cual «en los próximos 20 años se van a poner en marcha 20.000 viviendas en alquiler, con una media de unas 1.000 viviendas al año». Así, en el futuro más cercano, ha continuado, se pondrán en marcha 1.100 viviendas, «500 de ellas en la zona Expo, 300 en El Buen Pastor y otras 300 en la avenida Pirineos».

En la moción, el grupo municipal socialista instará igualmente al equipo de gobierno a iniciar el proyecto de las 569 viviendas públicas de alquiler para jóvenes que anunció el alcalde hace unos meses y del que, por ahora, ha afirmado Ranera, «no se han tenido noticias».

NOTICIAS DESTACADAS