Javier Moll Medalla de Oro
El acto de entrega de la Medalla de Oro y de los títulos honoríficos se celebrará el sábado 8 de octubre de 2022, durante la primera jornada de las Fiestas del Pilar

El presidente del grupo Prensa Ibérica, Javier Moll, recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza 2022. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del Alcalde y de los portavoces de los grupos municipales, ha acordado este jueves instruir los expedientes, que serán elevados al pleno municipal para su votación, con las propuestas para otorgar las distinciones de la ciudad. El Gobierno de la ciudad ha informado de que el acto de entrega de la Medalla de Oro y de los títulos honoríficos se celebrará el sábado 8 de octubre de 2022, durante la primera jornada de las Fiestas del Pilar, recuperando así el formato tradicional del acto.

Además de la Medalla de Oro también se han acordado los Hijos Predilectos de la ciudad. El cantante Santiago Auserón, el promotor musical Nacho Royo, la Federación Aragonesa de Atletismo, el grupo de rock Ixo Rai! y la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón serán reconocidos como Hijos Predilectos, mientras que el periodista Antón Castro será nombrado Hijo Adoptivo.

Hijos predilectos

Se propone como Hijo Predilecto a Santiago Auserón, nacido en 1954 en Zaragoza. Compositor y cantante, fue uno de los miembros fundadores de Radio Futura, uno de los mejores grupos de rock de España, perteneciente a la época de la Movida Madrileña.

Se propone como Hijo Predilecto al promotor musical Nacho Royo. Nacido en Zaragoza el 12 de agosto de 1964, es uno de los grandes promotores musicales del país desde hace casi 40 años y el artífice de la llegada a Zaragoza del Vive Latino, el mayor festival de música celebrado en la historia de la ciudad y más importante festival iberoamericano de cultura musical del mundo. Con 19 años promovió su primer concierto y, dos años después, lo dejó todo para dedicarse plenamente a su pasión: la música en directo.

Se propone como Hija Predilecta a la Federación Aragonesa de Atletimo, que cumple 100 años con la entrada del nuevo año y ha generado más de 20 olímpicos y olímpicas en estos años. La Federación ha apoyado e impulsado a la primera mujer española que compitió en esta disciplina en títulos nacionales y alberga a 39 clubes históricos de la ciudad y de reconocido renombre en el ámbito español, además de tener una destacada actividad en el impulso de mujeres atletas.

Se propone como Hijos predilectos al grupo de rock Ixo Rai!, por su compromiso social, su aportación a la música aragonesa y su condición de cronistas de una época. Ixo Rai! nació en 1988, cuando la transición abría las puertas, no solo del compromiso social, también las de la alegría, la incorrección, el humor, el descaro. Aquellos zagales no pretendían enarbolar ninguna bandera, ni ser la voz de ningún movimiento social, aunque, por unas u otras causas, acabaron siendo la voz de muchos colectivos.

Se propone como Hija Predilecta a la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón por su promoción de la Jota Aragonesa, una de las expresiones culturales más reconocibles de nuestra tierra y de nuestra identidad, así como por su defensa de la candidatura de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además, se propone como Hijo Adoptivo a Antonio Rodríguez Castro, Antón Castro (Santa Mariña de Lañas-Arteixo, A Coruña, 1959). El periodista y escritor reside en Zaragoza desde el otoño de 1978 y se inició en el periodismo con Julia López Madrazo en Radio Juventud a principios de los años 80. Actualmente trabaja en la sección de Cultura de Heraldo de Aragón.

NOTICIAS DESTACADAS