Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
La nueva modificación para pagar la luz asciende a 3,7 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento que ha aprobado este miércoles una nueva modificación de casi cuatro millones de euros para poder hacer frente a la subida del precio de la energía. La propuesta ha salido adelante con el apoyo del Gobierno municipal y también de Vox. El resto de la oposición ha votado en contra.

La responsable de Hacienda, María Navarro, y la de Economía, Carmen Herrarte, consideran urgente esta modificación ante el incremento de las facturas. El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha votado a favor después de que apoyarán incluir sus enmiendas.

Será la primera de varias modificaciones que se esperan de aquí a final de año. Y es que, en concreto, el Ayuntamiento necesita otros 16,4 millones de euros para el pago de la luz, debido a la inflación.

La cantidad se suma a los cambios por 15,6 millones que el gobierno ya ha hecho en las cuentas municipales para afrontar la subida de los precios. La responsable municipal de Hacienda, María Navarro, ha destacado que es necesaria hacer la modificación y ha tachado a la oposición de “irresponsable” por votar en contra.

La concejal socialista Ros Cihuelo ha acusado al equipo de gobierno de infradotar las partidas relacionadas con la energía y ha subrayado que estas modificaciones son recortes y que algunas inversiones se quedarán sin ejecutar.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha cargado contra la gestión de Navarro: “Lo que hay aquí es una incapacidad de gestión llena de mentiras y promesas incumplidas”.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha señalado que el equipo de gobierno “engañó “a la gente al no tener en cuenta los informes de los técnicos municipales que advertían ya en enero que la partida de energía estaba totalmente infradotada.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha recalcado “que si no se paga la luz, la cortan debido al contrato que hizo Zaragoza en Común”. “Tengo poca esperanza de que ustedes vayan a ayudar a algo tan sencillo, tan explicable y tan poco ideológico”, ha señalado.

HERRARTE CARGA CONTRA IRENE MONTERO

Durante el transcurso del Pleno, la concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza ha arremetido contra la ministra por promocionar, basándose en una tergiversación de sus palabras, «delitos sexuales» a menores.

Sin pronunciar el nombre de la ministra, Herrarte ha afirmado que espera “que la ministra ponga a sus tres hijos en la puerta de un colegio con esos señores tan amables que regalan caramelos”, unas declaraciones que han indignado a PSOE y a Podemos que han reprochado sus palabras.

Además, se han aprobado por unanimidad todas las distinciones y los títulos honoríficos que se entregarán el próximo 8 de octubre, en la primera jornada de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Entre otros, al presidente del grupo editorial Prensa Ibérica, Javier Moll, que recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad, al escritor Antón Castro como Hijo adoptivo y al músico Santiago Auserón como uno de los Hijos Predilectos.

NOTICIAS DESTACADAS