Calatayud denuncia la apertura de un piso de menas sin haber sido informados

El IASS ha cerrado dos centros de menas recientemente en Garrapinillos y Borja
photo_camera El IASS ha cerrado dos centros de menas recientemente en Garrapinillos y Borja

El Ayuntamiento de Calatayud ha mostrado su malestar por la decisión del Gobierno de Aragón de abrir un piso de acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) en Calatayud “sin contar ni informar previamente al Consistorio ni a los Servicios Sociales municipales de la ciudad.”

El alcalde, José Manuel Aranda, ha transmitido al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales su descontento por el procedimiento llevado a cabo teniendo en cuenta “los incidentes y problemas de convivencia” que se han producido con anterioridad en Garrapinillos y Borja, donde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) “se ha visto obligado a cerrar los centros de estas localidades recientemente”.

Técnicos municipales han realizado una visita al centro, “en el que no se encontraba ningún responsable o tutor de los menores”, y les ha sido imposible obtener información sobre el mismo. Desde el Ayuntamiento se desconoce que estos menores hayan sido empadronados en la ciudad y no se ha informado por parte del IASS del contacto de los responsables del programa en caso de incidentes. Asimismo, desde el Consistorio bilbilitano aseguran que “tampoco se ha dado cuenta a la comunidad de vecinos de la actividad que se va a llevar a cabo en la vivienda”.

“El Ayuntamiento ha colaborado en todas las iniciativas en materia social que se han impulsado con el Gobierno de Aragón, por ello no entendemos esta forma de proceder, sin contar con nuestros Servicios Sociales ni informar previamente al Ayuntamiento”, indica el alcalde, que ha informado al resto de los grupos políticos municipales de la situación generada.

El primer edil se ha puesto en contacto con el gerente de Servicios Sociales y responsables de la entidad colaboradora, para trasladar el malestar ocasionado “por la falta de un protocolo concreto que en el que se informe de forma clara, directa y transparente de cualquier hecho o suceso”. En un comunicado, señalan que ninguna de esta información se ha comunicado al Ayuntamiento, el Centro de Servicios Sociales, Policía Local o Nacional. “Tampoco se han informado de las actividades que van a llevarse a cabo en el centro ni el papel de otras entidades”, añaden.

“El Ayuntamiento de Calatayud ha mostrado siempre una actitud de colaboración con el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales por lo que no se entiende el procedimiento de desinformación absoluta en este caso”, concluyen.