La DPZ edita su penúltima guía de "Rutas por la provincia" sobre Calatayud y Daroca

La presentación ha tenido lugar este viernes
photo_camera La presentación ha tenido lugar este viernes

Ya van diez guías publicadas sobre el patrimonio cultural y arquitectónico de las comarcas de la provincia de Zaragoza. Desde 2016, la Diputación Provincial de Zaragoza colocó como horizonte la edición de once rutas intercomarcales distinguidas para potenciar el turismo en la zona. Ahora se presenta la Ruta 4 “Calatayud y Daroca: bodegas y arquitectura” y la próxima semana se espera culminar con las once, con la publicación de la última de ellas, correspondiente a la Ruta 1 “Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo”.

Esta guía “de bolsillo” pretende ser de ayuda para todos aquellos viajeros que deseen conocer las atracciones turísticas que existen en los municipios de las comarcas de Calatayud y Daroca. En el interior se puede encontrar información relevante de cada uno de ellos, como número de habitantes, festividades destacadas y teléfonos de contacto, además de un repaso por las trazas arquitectónicas más destacadas de cada villa.

Lo interesante es que se da cabida desde los pueblos más pequeños hasta las cabeceras de comarca. “En la guía se hace un recorrido exhaustivo dentro de las limitaciones de espacio que tenemos”, comenta uno de los autores, Santiago Cabello. “En esta zona hay muchos pueblos y todos tienen algo que contarnos, así que hemos preferido resumir en vez de dejarnos sitios fuera”.

La ruta parte de Calatayud y sigue el trazado del Jiloca, hacia el sureste pasando por el Campo de Daroca hasta llegar a Anento. Después, comienza el recorrido ascendente buscando el Río Perejiles, de vuelta a la localidad originaria, Calatayud. En todo ese recorrido circular, se pueden encontrar joyas como el mudéjar bilbilitano, los retablos del siglo XVI del italiano Pietro Morone en Paracuellos de Jiloca, la iglesia renacentista de Fuentes de Jiloca, la ermita de San Mamés de Murero, la pintura gótica de Anento y el arte barroco de Lechón. Todo ello combinado con impresionantes paisajes naturales y la posibilidad de disfrutar del buen vino bodeguero cosechado en la zona.

Una de las paradas más destacadas es Daroca, cuyo flujo turístico “no para de incrementarse”, apunta el otro autor de la guía, el historiador José Luis Cortés. “Es una de las localidades más monumentales de Zaragoza” y ha sabido, en su opinión, explotar muy bien el turismo religioso, “cada vez vienen más grupos a practicar adoraciones y actividades de ese tipo”.

De la guía se publicarán 6.500 ejemplares que se distribuirán en oficinas de turismo y también estará disponible online en formato PDF. Se está realizando paralelamente una galería de fotos panorámicas en 360º, que ya están disponibles en http://www.zaragozaprovincia360.es/pt/mapa_rutas/. Las posibilidades de este tipo de fotografías son múltiples, como enumera el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster, “acercar, alejar, leer textos de techumbres o ver los detalles de un retablo en sentido totalmente giratorio”. El compendio final de enclaves fotografiados ascenderá hasta el centenar y tienen previsto, cuando terminen con las guías, publicar hasta 90.000 copias del mapa turístico de Aragón resultado de todas ellas, muy demandado en los últimos años.

Las guías son como siguen: Ruta 1. Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo; Ruta 2. Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón; Ruta 3. Caminos del agua: De los balnearios a Gallocanta; Ruta 4. Calatayud y Daroca: Bodegas y Arquitectura; Ruta 5. Goya y Ruta del vino: Muel, Cariñena y Belchite; Ruta 6. Bajo Ebro: Rueda, Caspe y Mar de Aragón; Ruta 7. Mudéjar del Ebro y tierras de la garnacha; Ruta 8. Románico y juderías en las Cinco Villas; Ruta 9. La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón; Ruta 10. Entre los Monegros y el Ebro, y Ruta 11. Por el río Gállego y los Mallos.