Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo ya cuentan con su propia guía turística editada por la DPZ

Los autores, Santiago Cabello y Marijose Menjón, esperan que sirva a los vecinos para “reencontrarse con su patrimonio”
photo_camera Los autores, Santiago Cabello y Marijose Menjón, esperan que sirva a los vecinos para “reencontrarse con su patrimonio”

Un viaje por las comarcas de Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. Es lo que ofrece la última guía editada por la Diputación Provincial de Zaragoza de su serie “Rutas por la provincia”. Con esta, se culminan los once libros “de bolsillo” que la institución programó publicar a lo largo de la legislatura, ofreciendo un recorrido histórico, patrimonial y natural por las faldas del Moncayo.

Los autores, Santiago Cabello y Marijose Menjón, esperan que sirva a los vecinos para “reencontrarse con su patrimonio” y se sientan orgullosos de “sus recursos y sus atractivos y ayuden a difundirlos”. De esta última guía, que corresponde a la “Ruta 1”, se han impreso 7.000 copias que se distribuirán en las oficinas de turismo de las localidades recogidas en ella, así como en la de Plaza España de Zaragoza.

Desde Borja a Tarazona, el libreto se detiene en las particularidades de muchos pequeños municipios: Ainzón, Bulbuente, Ambel, Añón de Moncayo, Trasmoz, Lituénigo o Torrellas, entre otros. En medio de todos ellos, una parada obligada: el Monasterio de Veruela, del que Menjón reconoce ser “uno de los grandes monasterios cistercienses de Aragón”. En él se entremezclan muchos tejidos, “el entorno del Moncayo, la presencia de los Bécquer y el olor a vino desde que los monjes ayudaron a extender el cultivo de la vid en la zona”.

Tarazona es otra de las grandes joyas, con sus pinturas renacentistas en la capilla catedralicia que la hacen una “rareza” de su tiempo. Borja, cuya colegiata, castillo, enclaves monásticos y museos, han sabido conservarse a lo largo del tiempo gracias a la preocupación y el empeño de los vecinos. Cabello lamenta que, a veces, el fenómeno del Ecce Homo haya eclipsado a todo lo demás. Esta obra restaurada se encuentra en el Santuario de Misericordia, donde “los viajeros se hacen el selfie y se marchan, sin ni siquiera conocer el templo”. Es lo que la guía pretende cambiar, con un enfoque mucho más amplio.

Esta ruta es, tal vez, una de las de menor extensión de toda la provincia, pero en su camino aparecen lugares muy interesantes como Ainzón, sede de la D.O. Campo de Borja, tierra de la garnacha, o la mezquita mejor conservada de todo Aragón, localizada en la pedanía de Tórtoles.

En la guía, además de dar cuenta de la historia y el patrimonio artístico de la zona, se incluye el patrimonio gastronómico, natural, hidráulico e industrial, personajes relevantes allí nacidos y festividades, entre otras cuestiones. Se ha concluido asimismo el proceso de fotografiado en 360 grados de los enclaves más destacados de las once rutas, así como el mapa turístico de la comunidad que las incluye a todas y del que ya se han repartido más de 90.000 esta legislatura.