La DPZ aprueba el proyecto de la Planta de Transferencia de La Almunia por un millón de euros

El último pleno ha servido para hacer balance de estos cuatro años de gobierno
photo_camera El último pleno ha servido para hacer balance de estos cuatro años de gobierno

La Diputación Provincial de Zaragoza ha celebrado este miércoles el último de sus plenos ordinarios, antes de las próximas elecciones municipales. La institución ha dado luz verde a la aprobación de la planta de transferencia de La Almunia, bajo un presupuesto de 1.100.000 euros. La admisión del proyecto agilizará la puesta en marcha de “Ecoprovincia”: El servicio público que permitirá la transmisión de residuos desde los ayuntamientos de la provincia hasta el vertedero de la capital.

De este modo, los distintos municipios zaragozanos cumplirán la directiva europea fijada para 2020, que vincula la obligación a los distintos ayuntamientos a reciclar, al menos, la mitad de la basura generada. La planta de La Almunia, que es la primera de las seis instalaciones que la DPZ pondrá en funcionamiento, recibirá los residuos de las comarcas de Valdejalón, Campo de Cariñena y el Aranda, computando cerca de 17.700 toneladas al año. Después, dichos residuos serán compactados para economizar el volumen ocupado, y serán reenviados al Ctruz de Zaragoza. La instalación se ubicará junto al parque de bomberos de La Almunia, próximo a la autovía A-2, en una parcela cedida por el Ayuntamiento.

Cuatro años de cumplimientos

Además de llevar a pleno la aprobación del proyecto de la planta de La Almunia, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha aprovechado para hacer un balance de los cuatro años de gestión de su equipo de gobierno. Una legislatura en la que Quero considera “hemos cumplido satisfactoriamente con nuestros compromisos” tanto con los municipios como con los ciudadanos. Por ello, Quero ha exteriorizado la esperanza de “poder continuar con más iniciativas a partir de junio”, si los ciudadanos, ha matizado, “vuelven a darnos esa confianza”.

El presidente, asimismo, ha recordado los hitos alcanzados a lo largo de estos cuatro años. Objetivos que han podido materializarse, como la puesta en marcha de “importantes servicios” ligados al apoyo y asesoramiento integral a municipios en cuestiones de administración electrónica y protección de datos. También, ha rememorado su apuesta por la lucha contra la despoblación “gracias a la cátedra que hemos constituido con la universidad, el plan que sacamos para emprendedores en la provincia de Zaragoza y el consejo de desarrollo provincial para esa lucha contra la despoblación”.

Asimismo, Queroha recalcado su labor con alcaldes y ciudadanos en general. En esa línea “ahora los alcaldes tienen voz en la diputación, siendo autónomos para la ejecución de sus gestiones”, ha apuntado, pues ahora participan permanentemente en el diseño de los proyectos a través de foros. Finalmente, ha puesto de relieve el trabajo del equipo de gobierno por “modernizar la DPZ”, configurándola de tal manera que se concibiera como una institución “ágil, eficaz y resolutiva”.