Calatayud regenera la avenida Ramón y Cajal por 339.000 euros

 
La actuación ha sido financiada con fondos europeos Feder
photo_camera La actuación ha sido financiada con fondos europeos Feder

La avenida Ramón y Cajal de Calatayud ha sido renovada, cambiando la estética de este entorno, reforzando el papel del peatón, eliminando barreras arquitectónicas y mejorando el espacio urbano. Estos son los objetivos con los que se impulsó el proyecto desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento. La actuación ha sido financiada con fondos europeos Feder en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Para la concejala de Urbanismo, Mercedes Sarrate, “planteamos una intervención ambiciosa en una zona que no había sufrido variaciones en los últimos 40 años. La renovación ha sido integral ya que se han cambiado las infraestructuras y se ha creado un nuevo espacio de movilidad urbana sostenible”. La obra ha durado varios meses pero, a falta de colocar los últimos báculos y farolas, ya se puede disfrutar del resultado final.

La actuación ha seguido el proyecto de regeneración redactado por el arquitecto Alberto Franco y ha afectado a una superficie de 671 metros cuadrados. Con una inversión superior a los 339.000 euros, la contratación fue dividida en tres lotes. Construcciones Peñalosa Gil ha ejecutado el lote 1 y 2, con presupuestos de 183.896 y 96.680 euros, mientras que Estructuras y Obras Carlos Franco SL se ha ocupado del lote 3, correspondiente a la zona de recreo del antiguo colegio, con una cuantía de 58.500 euros.

En primer lugar se realizó el tramo desde Coral Bilbilitana hasta el edificio de asociaciones (antiguo colegio) y a continuación se actuó en el tramo restante hasta Barrera Marcial. El final de la obra ha correspondido a la zona de recreo.

Un proyecto Feder

La regeneración de la avenida Ramón y Cajal es una línea de actuación contemplada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). Se trata de un plan estratégico para el desarrollo de la ciudad en los próximos años que afecta a diversos ámbitos: urbanístico, medioambiental, movilidad, rehabilitación patrimonial, turismo, etc.

“Esta Estrategia (Edusi) elaborada por el Ayuntamiento de Calatayud ha recibido apoyo del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible, que la financiará al 50%”, explica Mercedes Sarrate, cuyo Departamento de Urbanismo está liderando este importante proyecto. El resultado son mejoras por una inversión total de ocho millones de euros en Calatayud, convirtiéndola en una ciudad más sostenible, inteligente e integradora.