El actor José Luis Gil será Caballero de Honor de las Alfonsadas 2019

José Luis Gil toma el relevo de José Luis Maluenda y Fernando Romay, elegidos Caballeros de Honor en 2018
photo_camera José Luis Gil toma el relevo de José Luis Maluenda y Fernando Romay, elegidos Caballeros de Honor en 2018

Un abarrotado salón de plenos en la Casa Consistorial de Calatayud ha acogido la presentación de las Alfonsadas 2019, la recreación histórica de la reconquista de Calatayud por Alfonso I El Batallador. Este año, el conocido actor zaragozano de televisión, teatro y cine, José Luis Gil, será el Caballero de Honor de las fiestas, que tendrán lugar del 20 al 23 de junio.

Además, se presentaron a las personas que ocuparán los principales papeles de las representaciones teatrales: María Jesús Macarrón será la Reina doña Urraca y Fernando Vicente será el Rey Alfonso, mientras que Neli Lafuente y Juan Calderón representarán a los gobernadores.

Como novedad, este año la asociación ha creado un Zagazudo dedicado a las Alfonsadas con la imagen de Alfonso I El Batallador. Este muñeco se podrá adquirir durante la fiesta. Por otra parte, ya está disponible el cartel anunciador de esta edición 2019 cuya autora es Alba María Hernández y lleva el título de “Los triunfadores”.

Es la XIV edición de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, en la que durante cuatro días, Calatayud viaja al 1120 para recrear la reconquista de la ciudad. Las Alfonsadas forman parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y de la Confedération Européenne des Fêtes et Manifestations Historique.