El equipo de gobierno de Cadrete ha retirado de la plaza de Aragón de la localidad el busto de Abderramán III. Según informan desde el Ayuntamiento en la web municipal, el busto se ha trasladado a la exposición sobre el Castillo del municipio, porque “ha sido motivo de división y enfrentamiento entre los vecinos su colocación en la plaza más representativa del municipio”.
Y añaden que esta actuación pretende favorecer la consecución de “un pueblo unido”, para lo que consideran desde el nuevo equipo de gobierno que en la plaza de Aragón “deben colocarse símbolos con los que todos los vecinos nos sintamos identificados”.
Los grupos municipales de CHA e IU en el municipio zaragozano de Cadrete han denunciado esta actuación. Desde CHA reivindican que Abderramán III fue el califa cordobés que mandó construir el castillo de Cadrete, con el fin de preparar el asedio a Zaragoza y doblegar a la familia de los Tuyibíes que se habían sublevado contra el Califato de Córdoba. “Que la primera actuación de la alcaldesa -la concejala del PP María Ángeles Campillos- haya sido retirar este busto da una idea de lo que va a ser su política de tierra quemada con la cultura de Cadrete”, afirma Fabio Pérez Buil, ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cadrete.
Desde IU se muestran convencidos de que esta decisión se ha tomado por orden del concejal de Vox y primer teniente de alcalde, Jesús García Royo. Se trata de la primera actuación del concejal que “ni siquiera ha esperado para hacer esto a la celebración del Pleno de Organización y la toma de la delegación de la Alcaldía”, señala la coordinadora de IU en Cadrete, Mª Ángeles Mercader, para quien la actuación responde a una “gravísima e intolerable actitud racista y de odio”.