Sánchez Quero se marca el reto de atajar la "insoportable sangría social" del medio rural

Sánchez Quero ha conseguido reeditar su mandato
photo_camera Sánchez Quero ha conseguido reeditar su mandato

El socialista Juan Antonio Sánchez Quero ha sido reelegido este lunes presidente de la Diputación de Zaragoza gracias a los 13 votos del PSOE y el de En Común. De esta forma, volverá a dirigir la institución provincial otros cuatro años, en los que se ha marcado como principales retos impulsar la digitalización a través de formación e infraestructuras, así como “atajar” la “insoportable sangría social” que genera la despoblación en el medio rural.

Así, ha puesto de manifiesto la “situación de auténtica emergencia demográfica” que vive la provincia, asegurando que el Estado “arrastra una deuda histórica”. “Ha llegado el momento de saldarla con inversiones de futuro, más y mejores infraestructuras demográficas, políticas económicas y tributarias que rompan tantas décadas de desigualdad”, ha señalado. Por ello, ve una “imperiosa necesidad” de invertir en la lucha contra la despoblación, porque es “una inteligente forma de invertir en futuro”.

Del mismo modo, ha prometido un “ambicioso” plan para impulsar la digitalización que incluya, como principales medidas, formación e infraestructuras. De esta forma, ha defendido que la banda ancha y las redes de telefonía “lleguen a todos los rincones” de la provincia. “¿De qué sirve la tecnología si nuestros ciudadanos no tienen acceso a ella o no la saben utilizar?”, se ha preguntado.

En otro sentido, ha resaltado que todas las políticas se aprobarán en el marco del cumplimiento de las normas medioambientales que exige la UE y la Agenda 2030. Ahí entra el servicio Ecoprovincia, de tratamiento y gestión de residuos, que moverá una inversión de más de seis millones de euros.

Finalmente, Sánchez Quero ha resumido su intervención tras ser investido presidente de la DPZ con cuatro ejes “que van a marcar el rumbo de este mandato”. Estos son la modernización, la transparencia, la participación y el servicio. “Vamos a poner todos nuestros esfuerzos y recursos para alcanzar el éxito. Deben marcar un estilo, una forma de hacer, y tenemos que ser capaces de reflejarlos en todos los cometidos que llevamos en nuestro día a día”, ha concluido.

La diputada de En Común se sale de la norma 

Como es habitual, el pleno de constitución de la DPZ ha comenzado con la constitución del Mesa de Edad, conformada por el diputado de mayor edad, Francisco Compés, como presidente, y la de menor edad, Blanca Cebollada, como vocal.

Ellos, junto al secretario de la institución, han sido los encargados de llamar a los 27 diputados para que juren o prometan su cargo. Todos ellos, han pronunciado un escueto “sí, juro” o “sí, prometo”, excepto la única diputada de En Común, Elena García. Esta ha añadido: “Con el compromiso de seguir luchando por una sociedad feminista, más igualitaria y con justicia social, sin renunciar a mis principios republicanos y por imperativo legal, sí, prometo”.