La DPZ convoca sus ayudas de cooperación al desarrollo por valor de 885.000 euros

Uno de los ámbitos de cooperación son actuaciones en los campamentos de refugiados saharauis
photo_camera Uno de los ámbitos de cooperación son actuaciones en los campamentos de refugiados saharauis

La Diputación Provincial de Zaragoza ha convocado sus ayudas de cooperación al desarrollo, que este año están dotadas con 885.000 euros, un 6% más que en 2019. Con esta cuantía, la institución provincial mantiene su compromiso de destinar un 0,7% de su presupuesto a este ámbito.

La diputada delegada de Desarrollo y Solidaridad Internacional de la Diputación de Zaragoza, Elena García Juango, ha señalado que “colaborar en proyectos de defensa de derechos humanos, protección de la población refugiada, promoción de la soberanía alimentaria o Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global es parte de la apuesta de la Diputación provincial por la justicia social y el desarrollo”. “Si algo nos ha demostrado esta crisis global es que vivimos en un mundo conectado y que el bienestar y la vida digna de todos los territorios y personas está interrelacionado”, ha insistido García Juango.

Los ámbitos de actuación prioritaria que se han detallado, adaptándose al Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2020-2023 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son el desarrollo de la soberanía alimentaria en los países menos adelantados, la protección y defensa de los derechos humanos, las actuaciones en los campamentos de refugiados saharauis así como en los territorios administrados por la Autoridad Palestina.

Además, se subvencionarán proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG), tanto en educación primaria como en la participación, formación de redes y coordinación en el ámbito de la EpDCG. Precisamente, se ha aumentado la cuantía destinada a EpDCG, pasando del 15% al 20%.

Las bases para la concesión de subvenciones a proyectos de desarrollo y solidaridad internacional ejecutados en el periodo 2020/2021 ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Ahora, las ONG y otras entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas tienen hasta el 10 de julio para solicitar las ayudas. Tal y como se contempla en las bases, los proyectos deberán ejecutarse del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

Desde su recuperación en 2015, la DPZ ha ido incrementando la cuantía destinada a cooperación al desarrollo se ha ido incrementando progresivamente, pasando de 750.000 euros a los actuales 885.000.