La DPZ aprueba provisionalmente el acondicionamiento de la A-116 en Pozuel de Ariza

Imagen del pleno ordinario telemático de febrero de la Diputación Provincial de Zaragoza
photo_camera Imagen del pleno ordinario telemático de febrero de la Diputación Provincial de Zaragoza

El pleno ordinario del mes de febrero de la Diputación Provincial de Zaragoza ha sacado adelante la aprobación provisional del acondicionamiento de la A-116 en Pozuel de Ariza. Una remodelación que estará dotada con 446.000 euros y que consta de 810 metros de longitud y cinco metros de ancho. “Con esta actuación, los vecinos verán culminada una reivindicación histórica”, ha celebrado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

El propósito del equipo de gobierno desde 2015 es “dotar a todos los municipios de las mismas infraestructuras y servicios, sean grandes o pequeños, y distribuir los fondos de manera objetiva”. Por ello, ha detallado Sánchez Quero, “hemos invertido 20 millones de euros y tenemos otros seis para seguir acondicionando”. Con esta obra, ha continuado, “solo nos quedará un tercio de la red viaria secundaria por arreglar: 192 kilómetros a acondicionar y 117 a arreglar el firme”. Unas actuaciones que para el presidente de la DPZ, “son una forma de luchar contra la despoblación y que todos los habitantes, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades”.

Suspensión de las reglas fiscales

Podemos, PSOE, Ciudadanos y En Común-IU han presentado en el pleno una moción dirigida al presidente del Gobierno que trata del levantamiento de las reglas fiscales con lo que la DPZ incorporaría a su presupuesto en torno a 60 millones de euros. “Desde que el Gobierno anunciara que suspendía las reglas fiscales, es una gran oportunidad para las entidades locales tanto Diputación como Ayuntamiento que llevamos más de diez años con los remanentes retenidos por una decisión del PP”. Por eso, ha explicado, “este anuncio de levantamiento de las reglas fiscales viene bien porque podemos añadir todos los remanentes a los presupuestos”.

“Estoy convenido de que es una buena noticia para las entidades locales y como presidente propuse hacer una declaración institucional para que el 2022 también se suspendiera esta regla fiscal”. Para el presidente de la DPZ, “es mucho dinero el que se va a incorporar y vemos con preocupación que no se puedan terminar la sobras previstas”. A Sánchez Quero no le sorprende que Vox no la haya apoyado, pero sí que no lo haga el PP. “Se trata de que los remanentes puedan incorporarse y los Ayuntamientos puedan gastar y ejecutar la sobras en 2022 pero no entiendo cómo el PP no se ha sumado a esta moción”.

Sánchez Quero y la reorganización del PP en Zaragoza

Tras la reunión de este martes del presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, y el presidente del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma, con el propósito de acordar el organigrama del Grupo Provincial, este queda configurado por Inmaculada de Francisco como presidenta, Iluminada Ustero como portavoz, José Manuel Gimeno como portavoz adjunto, María Ángeles Larraz como secretaria, y Luis José Arrechea como tesorero.

Ambos presidentes han manifestado su voluntad de que el secretario general del PP de Zaragoza, Francisco Artajona, intensifique su trabajo orgánico con el objetivo de “dinamizar la organización en el conjunto de la provincia”. Además, han agradecido que el grupo haya ratificado por unanimidad el acuerdo adoptado al respecto en los órganos del partido.

Ante esto, el presidente de la DPZ le ha dado la enhorabuena y ha ofrecido su colaboración y diálogo total. “Espero tener la misma relación que con el señor Artajona”, ha dicho, recordando que el objetivo de la Diputación es “que todos los municipios de la provincia cumplan con su desarrollo. Es el objetivo de todos los diputados por lo que creo que no habrá ningún problema de entendimiento y podremos llegar a acuerdos”, ha concluido.