La DPZ aprueba de manera definitiva el Presupuesto para el ejercicio de 2021

Este presupuesto se acercará a los 230 millones de euros (un total de 167 millones más la incorporación del remanente de tesorería)
photo_camera Este presupuesto se acercará a los 230 millones de euros (un total de 167 millones más la incorporación del remanente de tesorería)

La DPZ ha aprobado de manera definitiva este miércoles el Presupuesto General provincial para el ejercicio 2021, desestimando las alegaciones formuladas la sección sindical de Comisiones Obreras y por el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, que ponían en entredicho la forma de actuar del equipo de gobierno en materia de personal. Este presupuesto, que se aprobó el pasado 30 de diciembre, se acercará a los 230 millones de euros (un total de 167 millones más la incorporación del remanente de tesorería).

El Pleno extraordinario se ha realizado vía telemática con el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, a la cabeza. Además, se ha procedido a la aprobación por unanimidad del acta correspondiente a la sesión plenaria del 10 de febrero, así como al consentimiento del Manual de Identidad Corporativa, con la gran mayoría de votos a favor y una sola abstención.

En este sentido, la diputada de Podemos-Equo María Susana Palomar, ha querido apuntar que “negociar es un arte complejo siempre que se requiera llegar a un acuerdo”, pero se hace necesario “respetar los acuerdos y velar por su cumplimiento total”. “La negociación consiste en llegar a acuerdos aceptables y aceptados por todas las partes”, ha concluido Palomar lanzando un dardo a los votos en contra de PP y Vox de cara al Presupuesto.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Conrado Gayán, ha transmitido que entiende la posición de los sindicatos que han hecho alegaciones respecto al Presupuesto, pero ha recalcado que “nuestro voto de hoy será a favor”.

Por el contrario, la portavoz del PP, Iluminada Ustero, ha incidido en la “falta diálogo del equipo de gobierno con sindicatos e institución”. “Tampoco se han sentado con el Partido Popular para valorar la situación y llegar a acuerdos, no hubo voluntad por parte del PSOE”, ha recordado. Ustero ha invitado al Partido Socialista a “consensuar medidas con ellos” para poder conocer “la verdadera intención del equipo de gobierno” dentro de unos tiempos tan complejos como los actuales. Ha sentenciado diciendo que “por responsabilidad, el PP se va a abstener”.

El diputado socialista Francisco Compés ha mostrado su clara intención de voto a favor de la aprobación definitiva del Presupuesto de 2021 porque considera que “no existe incumplimiento por parte de la DPZ en la obligación de la negociación”. “La plantilla que se presenta ahora es la misma ya aprobada para el Presupuesto provincial de 2020”, ha aclarado. Compés resalta el deber inmediato de “proceder a una reorganización de la estructura de la DPZ”. Además, ha precisado que se han desarrollado las “actuaciones necesarias para la presentación y aprobación del Plan de Igualdad, entre otras acciones”.

El presidente de la DPZ ha aclarado que “si no se puede llegar a acuerdos, no es solamente por culpa de la institución, sino que hay más elementos implicados”. En este contexto, ha comentado que, si en el día de hoy no se rechazan las alegaciones propuestas, “no se puede aprobar definitivamente el Presupuesto de 2021”. “El Presupuesto nos va a permitir apostar por una autonomía municipal en colaboración con los ayuntamientos, por lo que les animo a que desestimen las alegaciones formuladas y voten a favor”, ha concluido Sánchez Quero.

Inmediatamente después de su intervención se ha procedido a la votación, desestimando las alegaciones presentadas, y aprobando definitivamente el Presupuesto General para el ejercicio del año 2021.