Los trenes de Zaragoza con Huesca y Lérida quedarán suspendidos durante todo agosto

Adif ejecutará a partir de este lunes 1 de agosto importantes actuaciones de modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc de cara a su reapertura a Francia. Unas operaciones que son incompatibles con el mantenimiento de la circulación, por lo que Adif -coordinada con las operadoras-, va a suspender el tráfico de trenes. Entre el 1 de agosto y el 16 de noviembre, se cortará la circulación en el trayecto Hoya de Huesca-Ayerbe, mientras que entre el 1 y el 31 de agosto se verá afectado el tráfico ferroviario en el tramo Villanueva de Gállego-Zuera-Almudévar. Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe ha establecido planes alternativos de transporte. Del 1 al 31 de agosto habrá servicio alternativo por carretera para trenes AVE Zaragoza-Huesca y servicios Regionales Zaragoza-Huesca-Canfranc, así como para trenes Regionales Zaragoza–Lérida. El 1 de septiembre se reanudarán los AVE y los regionales entre Zaragoza y Huesca y los servicios a Lérida, pero se mantendrá cerrada la línea de Huesca a Canfranc hasta el 16 de noviembre. Entre estos trabajos se incluye la renovación integral de vía en el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe, a la que se destinarán 19,1 millones de euros. Además, acometerá la primera fase del acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, en unos 9 kilómetros en el entorno de Zuera, con una inversión superior a 14 millones de euros. Todo ello será financiado con fondos europeos Next Generation. El plan para seguir potenciando las actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y garantizar su interoperabilidad también incluye las intervenciones, ya licitadas, de mejora integral de los tramos Jaca-Canfranc, por un importe de 37,7 millones de euros, y Ayerbe-Caldearenas, con una inversión de 47,9 millones de euros, incluyendo materiales en ambos tramos. El conjunto de las tres actuaciones en la línea Huesca-Canfranc permitirá suprimir varias limitaciones de velocidad, y mejorar el armamento de vía y el trazado, lo que permitirá elevar las velocidades máximas de circulación. Todo ello mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que está condicionado al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos.