Cartel de las Jornadas Astronómicas en Oseja
El lema de estas jornadas es "Buscando vida extraterrestre"

El municipio zaragozano de Oseja celebrará la quinta edición de las Jornadas de Astronomía los próximos 24 y 25 de septiembre. Bajo el lema «Buscando vida extraterrestre», los amantes del espacio podrán disfrutar de charlas, proyecciones, exposiciones y observaciones astronómicas en el entorno mágico de esta localidad de la comarca del Aranda.

La directora general de Turismo, Gloria Pérez, será la encargada de inaugurar esta cita el sábado, a las 11.00 horas, en el Centro Astronómico Cosmóbriga. Ese mismo día, la exploración del cosmos también contará con la presencia de los astrónomos Alberto Jiménez y Blas García, quienes pronunciarán una charla en la Biblioteca Municipal sobre la búsqueda de vida extraterrestre.

El mundo rural bajo el cielo nocturno tendrá su protagonismo en «Un pueblo bajo las estrellas», una exposición fotográfica de Pau Roche que se podrá visitar a partir de las 12.00 horas. Mientras que aquellos interesados en observar al astro rey tendrán a su disposición telescopios para hacerlo a las 13.00 horas con la asistencia de Cuarto Creciente.

Tras la comida en el Pabellón Municipal, a las 17.30 horas dará comienzo el taller infantil de construcción de cohetes de agua, que tendrá su versión para mayores a las 19.00 horas. Unos proyectos que, a las 20.30 horas, se pondrán en órbita en la Fuente de los Tres Caños, que se convertirá en un pequeño Cabo Cañaveral para aquellos que quieran observar su despegue saboreando productos de la tierra. Y después de la cena, también en el Pabellón Municipal, los asistentes cerrarán la noche brindando bajo las estrellas, una actividad en la que se podrán observar objetos celestes con distintos telescopios y se enseñarán trucos para reconocer estrellas y constelaciones.

El domingo 25 tendrá lugar el plato fuerte de las jornadas, una visita guiada al castro celtíbero Peña La Muela de Oseja, que tendrá como punto de salida el lavadero a las 10.30 horas. Y para los más cinéfilos, el Planetario Cosmóbriga proyectará «Nuestros cielos y el origen del Universo», mientras que los niños podrán asistir a talleres temáticos en el mismo centro.

Además, todos aquellos interesados podrán adquirir tickets para las tres comidas que se ofrecerán durante las V Jornadas de astronomía. Dichos tickets cuestan 10 euros por una comida o 25 euros si se adquiere el bono. Para los menores de 12 años los precios son de 8 y 20 euros.

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Oseja y la Asociación Cultural El Jaraiz y cuentan con la colaboración de la Comarca del Aranda y Turismo de Aragón.

NOTICIAS DESTACADAS