Estación de AVE de Calatayud
Los viajes deben tener dos etapas: una etapa en alta velocidad ferroviaria y otra etapa en un servicio discrecional por carretera

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) quiere poner en marcha el próximo año un billete único que combinará el tren de alta velocidad y el transporte por carretera entre Soria-Calatayud, como experiencia piloto en España para capitales de provincia que no disponen de servicio ferroviario de alta velocidad.

Para ello, se ha incluido una disposición adicional en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2023 relativo a bonificaciones a billetes intermodales, una solución que ven “razonable, viable y relativamente sencilla de gestionar”. Los viajes deben tener dos etapas: una etapa en alta velocidad ferroviaria y otra etapa en un servicio discrecional por carretera (taxi, VTC o bus discrecional).

En principio, los billetes los comercializarían los operadores ferroviarios y se plantea como experiencia piloto el caso de Soria-Calatayud, pero sería ampliable a otros itinerarios que se ajusten a estos criterios.

A nivel nacional, este régimen de bonificaciones atenderá de manera prioritaria a las capitales de provincia que no disponen de servicios ferroviarios de alta velocidad y que se encuentran en una situación de declive poblacional. La implantación de este régimen de bonificaciones podrá ser progresiva en el territorio en función de las disponibilidades presupuestarias.

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