La ruta comenzará este mes de noviembre en la Ribera Alta y se extenderá en diciembre y el 2023 | Foto: Carlos Burillo

Comunidad Glocal es un programa cuyo objetivo es promover la educación para la ciudadanía global y la sensibilización sobre las realidades de los pueblos más desfavorecidos. La iniciativa es fruto de la Diputación de Zaragoza y se ha presentado este viernes con una ruta por diferentes municipios de las comarcas zaragozanas.

Durante 2023, Comunidad Glocal desarrollará en siete municipios diversas jornadas, actividades, charlas y mercados de comercio justo con el objetivo de promover la educación para la ciudadanía global y sensibilizar sobre la protección de los derechos humanos. Estas actividades volverán a tratar, al igual que el año pasado, los derechos humanos de los pueblos saharaui y palestino.

Como novedad con respecto a la edición de 2022, se añaden las temáticas de defensa de los derechos humanos en Colombia, los derechos de las personas refugiadas, los derechos de la mujer en África subsahariana, la soberanía alimentaria y el comercio justo.

El número de entidades encargadas de desarrollar la programación este año aumenta considerablemente. De este modo, se unen a Comunidad Global: la Fundación Paz y Solidaridad (con la temática de derechos humanos en Palestina), la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui Lefrig (derechos humanos del pueblo saharaui), el Comité de Solidaridad Internacionalista (personas defensoras de derechos humanos en Colombia), Médicos del Mundo (refugiados), Arapaz (mujeres en el África subsahariana), Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional Cerai (soberanía alimentaria, mundo rural y lucha contra el cambio climática) y, finalmente, la Federación Aragonesa de Solidaridad (comercio justo).

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Comunidad Glocal 2022 comenzará su tour en la Ribera Alta. Concretamente, será el próximo lunes, 21 de noviembre, a las 18.00 horas en el centro cívico Fernández Molina, en Alagón, con la charla “Criminalización del movimiento social en Colombia”, organizada por el Comité de Solidaridad Internacionalista y que contará con la intervención de la defensora de los derechos humanos y feminista popular del Congreso de los Pueblos Angélica Orjuela. El miércoles 23 de noviembre, el salón de actos del Ayuntamiento de Torres de Berrellén acogerá esta misma actividad a las 17.00 horas.

El sábado 26 de noviembre, el centro de actividades se trasladará a Tarazona y el Moncayo, donde el Lefrig organizará una charla sobre el Sáhara Occidental a las 18.00 horas en el centro juvenil del Ayuntamiento de Litago. El domingo 27, esta misma tendrá lugar a las 11.00 horas en el salón polivalente del Ayuntamiento de Trasmoz. Ese mismo día, el domingo 27, la Fira d’Artesans de Nonaspe contará con un puesto de comercio justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad.

El martes 6 de diciembre se podrá visitar este mismo puesto, de 11 a 18 horas, en el mercadillo navideño de Alagón. El cometido de estos puestos es sensibilizar sobre el modelo sostenible de consumo basado en el comercio justo, cuyas premisas son la equidad con otros pueblos del planeta, asegurando unas condiciones laborales dignas y salarios justos.

El resto de actividades, programadas a lo largo del año 2023, se recogerán en el calendario disponible la página web de la iniciativa (comunidadglocal.com).

LO MÁS VISTO