La nueva ITV de Daroca contará con una línea para vehículos ligeros y otra para pesados

Con esta instalación son ya 31 las estaciones de ITV que estarán en servicio en Aragón
photo_camera Con esta instalación son ya 31 las estaciones de ITV que estarán en servicio en Aragón

La nueva estación de ITV de Daroca, ubicada en el polígono industrial de la localidad, contará con una nave en la que se encuentran dos líneas de inspección, una para vehículos ligeros y de dos ruedas y otra para vehículos pesados. La nave dispone de dos espacios aislados para el control de emisión de ruidos y emisiones de gases, una zona para dependencias administrativas, así como una amplia zona de aparcamiento de vehículos.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha destacado la labor del Departamento en la implantación de nuevas estaciones ITV en el territorio y aproximando este servicio a las comarcas aragonesas y ha señalado que "hemos conseguido el objetivo de que haya una ITV a menos de 50 km de todos los municipios aragoneses". Aliaga ha incidido en que "la puesta en marcha de esta estación amplía este servicio y posibilita su cercanía a los municipios aragoneses. Nuestro objetivo es acercar los servicios a todos los aragoneses y, en este caso, promover la seguridad de nuestro parque de vehículos".

El plan de ampliación del servicio de ITV del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial incluye la construcción de cinco nuevas estaciones de servicio que mejoren las ubicaciones en las que se cuenta con estación de ITV, la construcción de cuatro nuevas estaciones que sustituyan en la misma localidad a instalaciones antiguas que no se van a reformar, así como la reforma integral de otras tres estaciones. También se va a actualizar la maquinaria en 13 estaciones, se incorpora una nueva estación de inspección para vehículos agrícolas y se ha ampliado el horario de servicio en cuatro estaciones. Todas estas actividades van a suponer una inversión estimada en 17 millones de euros.

ITV EN ARAGÓN

Con esta instalación son ya 31 las estaciones de ITV que estarán en servicio en Aragón, con 68 líneas de inspección, lo que supone 2,34 estaciones por cada 100.000 habitantes, índice muy superior a la media en España. Con la puesta en servicio de la estación de ITV de Daroca, la provincia de Zaragoza dispondrá de 13 estaciones de ITV y 28 líneas de inspección y se espera ampliar la red con una nueva estación de ITV en Zaragoza.

En 2021 se realizaron en Aragón un total de 951.448 inspecciones entre las periódicas, no periódicas y de comprobación de subsanación de defectos, con un incremento de un 5,33% respecto a 2020 y un porcentaje de rechazo del 20,44%.