El alcalde de El Frago remite una carta a Lambán contra la instalación de una macrogranja

El alcalde de El Frago ha remitido una carta abierta al presidente ante la situación provocada en la localidad cincovillesa por el proyecto de una nueva macrogranja porcina
El alcalde José Ramón Reyes y varios vecinos, en una concentración en Zaragoza contra la macrogranja
photo_camera El alcalde José Ramón Reyes y varios vecinos, en una concentración en Zaragoza contra la macrogranja

El alcalde de El Frago, José Ramón Reyes, ha remitido una carta abierta al presidente Javier Lambán ante la situación provocada en la localidad cincovillesa por el proyecto de una nueva macrogranja porcina que se instalará en Biel y que consumirá “la misma cantidad de agua que Tauste”, afirma el alcalde.

“¿Acaso no merecemos diez minutos de su tiempo para expresarle nuestra preocupación acerca del proyecto?”, se pregunta Reyes, el primer alcalde socialista en El Frago desde 1978. “Tres años de socialismo en El Frago han dado para mucho: se ha triplicado la población, se ha reabierto la escuela que llevaba 32 años cerrada y estamos en el Proyecto Arraigo para promover la repoblación rural”, afirma el alcalde.

Según las cuentas municipales, la localidad gasta 4620 metros cúbicos en un año hidrológico, y a causa de la sequía de este año y todavía sin instalar la granja, el agua del Arba no da para abastecer a El Frago: “Ya hemos tenido restricciones. Precisamente hoy, catorce de diciembre, el día que le estoy escribiendo esta carta, no tendremos agua desde las 21.00 hasta las 9.00 horas de la mañana”, explica Reyes.

En su carta, el alcalde compara la situación con las imposiciones de pantanos y grandes obras del franquismo: “Yo creía que eran formas de una época caciquil en la que el bien común no importaba, porque todo era en beneficio del cacique. ¿Acaso no es eso lo que está ocurriendo ahora?”. Afirma que, a pesar de coincidir en actos como el homenaje al primer alcalde del Frente Popular en la localidad, el presidente Lambán “se niega” a atender al Ayuntamiento “tras múltiples peticiones”.

“Siempre te he considerado un hombre cabal y sincero, un hombre cercano, buen representante de los hombres y las mujeres de las Cinco Villas. Así que, como consecuencia de todo lo expuesto, como buen compañero de viaje, te solicito, te imploro, que pares esta aberración medioambiental, social y económica que se va a llevar a cabo en nuestra tierra, a nueve kilómetros de mi pueblo y a escasos treinta del tuyo”, concluye Reyes.